La prueba del test del aliento llega a Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro

La prueba del test del aliento llega a Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro

Rioja2

0

Los consultorios de Rincón de Soto y de Aldeanueva de Ebro realizan ya una nueva técnica diagnóstica denominada test del aliento, que se realiza para la detección de la bacteria Helicobacter pylori en la mucosa gástrica y duodenal.

Ambos consultorios iniciaron las primeras pruebas en el mes de junio de este año. Éstas se realizan a través del servicio de enfermería y la gran ventaja que presenta es que, por un lado, su método de realización es muy sencillo, no invasivo y por otro, evitan el desplazamiento del paciente fuera de la localidad para su realización.

Esta prueba permite detectar la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori causante de gastritis y úlceras, tanto del estómago como del duodeno. La bacteria se adquiere por contagio vía oral y vive durante muchos años en el interior del estómago.

El diagnóstico de la infección por la bacteria Helicobacter pylori se puede realizar a través de una prueba invasiva como la gastroscopia o a través del test del aliento. Esta última tiene una alta sensibilidad y especificidad para la detección de esta bacteria.

Se puede realizar en niños y mujeres embarazadas. Para realizarla simplemente hay que tomar una pastilla y soplar en una bolsa que se envía al hospital para su posterior interpretación.

Es una de las pruebas más utilizadas en Atención Primaria, tanto como test inicial de diagnóstico como para el control de la respuesta al tratamiento de una manera rápida y fiable.

Hasta 2012, el test de aliento sólo se realizaba en el Hospital San Pedro de Logroño y en la Fundación Hospital Calahorra. Desde ese año se han ido incorporando a los centros de salud y consultorios del Sistema Público de Salud de La Rioja.

Etiquetas
stats