La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El boticario riojano que se adelantó a los nutricionistas en el siglo XVIII

El boticario riojano que se adelantó a los nutricionistas en el siglo XVIII

Rioja2

0

Hoy en día los efectos nocivos del azúcar están claros para cualquier nutricionista y también que existe una opción alternativa mucho más saludable: la miel. Pero hace más de 200 años un monje benedictino del Monasterio de Santo Domingo de Silos, natural de Casalarreina, ya lo dijo en 1783, según recoge El Español.

Fray Isidoro Saracha ejerció de boticario desde 1745 a 1803, convirtiendo la botica de Silos en una de las más importantes de su época. Su obra, 'Economía médico-salutífera', ha sido publicada prologada por Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, en una edición que ha sido presentada esta semana en el Real Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Y es que su correspondencia con el Real Jardín Botánico y con expertos de otros países europeos le ganaron el reconocimiento de sus colegas e incluso un género de plantas andinas lleva su nombre, Saracha.

Pese a que la preocupación por la alimentación saludable no se generalizó hasta el siglo XX, este monje ya habló dos siglos antes de las propiedades beneficiosas de la miel frente al azúcar. Trató de poner en valor este producto y propuso la puesta en marcha de una red de científicos al mando de pequeños jardines botánicos comarcales.

Sin embargo, su manuscrito no tuvo buena acogida entre los médicos de la época y ha permanecido inédito 230 años, hasta que por fin ha visto la luz, gracias a la labor y el empeño del experto en paleografía y exarchivero de Silos, Miguel Carlos Vivancos, y del geógrafo y periodista ambiental César-Javier Palacios

Etiquetas
stats