Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 19:44

El 10 de noviembre de 2016

Tiempo de lectura: 01:35
|||

"Se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia"

El Centro Cívico de Madre de Dios ha organizado para este domingo un paseo por el barrio con el fin de recordar  o conocer el papel y significado que tuvieron algunos edificios y lugares en los acontecimientos vividos en la ciudad durante los años 30.

Plaza de Toros, Logroño

Rioja2

"Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia". Una frase de Saramago con la que el Centro Cívico Madre de Dios quiere invitar a los vecinos de Logroño a Espacios de la Memoria. Una nueva iniciativa que ha puesto en marcha este colectivo para "dar un paseo este domingo 13 de noviembre por el entorno urbano de nuestro barrio". El objetivo, explican "es recordar el papel y significado que tuvieron algunos edificios y lugares en los acontecimientos vividos por los vecinos en nuestra ciudad y barrio durante los años 30". Así, recorreremos la Plaza de Toros, que hizo las veces de prisión del 36 al 39, la Escuela Industrial que también hizo las veces de prisión provisional, el Mercado del Corregidor antiguo gobierno civil o dónde estaba la Cruz de los Caídos durante los años 80...".

Queremos superar esa indiferencia a través de la divulgación pedagógica. "Ven para conocer, conocer para saber y saber para comprender. Comprender que para compartir el espacio público en paz y libertad es vital acercarnos a la realidad, mirándola con los ojos de los demás, reconociendo y respetando en todas y cada una de nosotras nuestras diferencias y divergencias".

Y es que, "queremos mantener viva la memoria histórica y poner en valor el patrimonio histórico y cultural de nuestro barrio". Y en esta primera experiencia, se formará un único grupo que partirá del Centro Cívico Madre de Dios a las 12:00 horas. El paseo concluirá una hora después, sobre las 13:30 en la antigua plaza de toros, hoy Plaza Martínez Flamarique.

Asimismo, también se ha organizado una "comida traje, yo traigo esto, tú traes aquello". Esta actividad surge de la colaboración de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica La Barranca y la Asociación Vecina Madre de Dios, con la intención de exponer el "relato exacto de unos hechos, libre de la patina de la moralina políticamente correcta".

En esta primera edición, la visita correrá a cargo de Carlos Muntión, profesor de Historia y director de la revista Piedra de Rayo.

 

|||

A favor 2 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23