“Seguimos atascados en un modelo urbano atrasado y desfasado e insostenible”

"Seguimos atascados en un modelo urbano atrasado y desfasado e insostenible"

Rioja2

0

Logroño en Bici colabora con la primera Biciudad que tendrá lugar este sábado y que ha organizado la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del COAR. Un colectivo que asegura que Logroño cuenta con “un potencial magnífico por orografía, climatología, cultura popular y urbanismo para que la apuesta por la sostenibilidad sea una de las principales características, para ser una ciudad que dé respuesta a estas necesidades de otra manera que entregar la ciudad al coche omnipresente, que devora y destruye el espacio público”, denuncian desde Logroño en Bici.

Y es que a pesar de todo, “seguimos atascados en un modelo urbano atrasado y desfasado que, hoy por hoy, ya resulta inosotenible”. Para que nos hagamos una idea, “aproximadamente el 70% del espacio no construido se entrega en exclusiva al automóvil privado, para circular o estacionar, con los problemas que general”. Pero además, prosiguen, “el insoportable modelo de planificación actual encaja en el 30% restante a todos los demás usos: peatones, ciclistas, transporte urbano colectivo..., y cualquier iniciativa emprendida en nombre de la ”sostenibilidadse hace en contra de ese 30% casi nunca contra la jungla del automóvil que es lo que en el fondo hace peligrosa la calle”.

“¿Cuántos íbamos andando al colegio?”. Algo que aseguran ahora no ocurre a tenor de las “colas de coches a las entradas y salidas de los colegios de los niños por lo que plantean qué modelo de ciudad queremos ”una para tener que vivir metidos en el coche para ir a todos los lados u otra que ponga en valor el espacio público en la que se pueda vivir entre menos coches“.

Logroño en Bici entiende “el espacio público como la vida de la calle, las relaciones que tienen lugar en ella” por lo que instan a “revalorizar el uso estancial convivencial, lúdico, educativo, comercial así como apostar por una ciudad más habitable, tranquila, menos ruidosa y más segura para los más vulnerables”. Algo que es “perfectamente factible”. Pero “la triste realidad es que, pese a las grandes declaraciones políticas, redes, congresos y pactos rimbombantes, a la hora de la verdad, el incumplimiento impune de las planificaciones de sostenibilidad aprobadas está haciendo que Logroño se esté quedando muchos años por detrás en comparación con ciudades de nuestro entorno en cuanto al uso de la bicicleta”.

Así, lamentan que “el impulso que se logró en los años 80 con las peatonalizaciones no se viera continuado durante los sucesivos ejercicios”. Ni siquiera con la llegada de la crisis económica de 2008, continúan, se supo ver la oportunidad que suponía apostar por otro modelo de ciudad más ecológica y habitable.

Por todo ello concluyen que, “Logroño necesita un gran pacto ciudadano por la movilidad sostenible y el espacio público”. Pacto que “requiere determinación política y que prevalezca el bien común sobre el rifi rafe partidario así como grandes dosis de divulgación, sensibilización y educación por una ciudad mejor”.

Etiquetas
stats