Mejoría pero sin triunfo en el Palacio

Mejoría pero sin triunfo en el Palacio

Rioja2

0

Burgos le tiene tomada la medida al Clavijo. Da igual el estado de forma de ambos contendientes porque el guión de casi todos los partidos es muy similar: comienza ganado el equipo anfitrión, el cuadro visitante toma la delantera y se llega al final con emoción, a veces más y en otras ocasiones, menos. Fiel a su cita con su historia en el Palacio, San Pablo Inmboliaria Burgos volvió a ganar en la capital riojana, donde nunca ha perdido en LEB Oro ni en LEB Plata.

El triunfo visitante por 72 a 79 vino después de que el Calzados Robusta, en palabras de su entrenador Antonio Pérez, jugara un primer cuarto espectacular. Mantuvo, más o menos, la inercia en el segundo para bloquearse durante el arranque del tercer acto, donde estuvo casi cinco minutos sin anotar. Con ese lastre tuvo arrestos para volver a creer en sus opciones, justo cuando su rival lo tenía todo a placer para incluso sentenciar la contienda. Sin embargo, en la recta final del encuentro, con 48 segundos por delante, los locales apretaron las clavijas a su oponente, 72-75. Pero resultó insuficiente ante la solvencia de un Burgos que sumó su cuarta victoria consecutiva.

El Calzados Robusta, por su parte, continúa tercero por la cola en la tabla y sigue mermado por su pésimo comienzo liguero. En cuanto al partido, debutó Pressley -8 minutos-, sustituto de Popadic, Galarreta volvió a tirar del carro con 19 puntos y 50% de acierto, Garrido ayudó desde el triple (5 de 10), Norris deslumbró a todos con un gran primer cuarto -anotó todo lo que tiró- y Gerun no tuvo su noche. Fueron las notas destacadas en un encuentro en el que Bravo estuvo a punto de no jugar, por molestias en el gemelo, igual que Garrido.

GRAN INICIO

Burgos salió como encogido al Palacio. Ocasión que aprovechó el Calzados Robusta para mandar en el electrónico. Tres triple seguidos, Norris, Galarreta y Bonifant, dieron alas a los locales. El 16-9 continuó creciendo hasta el 20-11. Norris, caliente, tuvo parte de culpa, pero también el buen hacer defensivo ante un Burgos que cargaba en exceso sobre el juego interior, donde Huskic quería ser protagonista. Pese al trabajo de los riojanos, Burgos, con una serie de cambios encontró el camino para anotar con relativa facilidad y el islandés Steinarsson ajustó para concluir los primeros diez minutos con el 23-19.

Sin duda, el juego ofensivo del Clavijo funcionaba. El acierto era muy bueno y el rebote hacía posible controlar el duelo. Todo cambió en el segundo acto cuando Jorge García entró en pista. Cinco puntos suyos consecutivos le daban la vuelta al electrónico, 25-26. Llegaron las dudas, que resolvió el de siempre. Galarreta, valiente, no titubeó y se echó el equipo a las espaldas para que la alternancia en el marcador fuera una constante, 32-31 y 35-37. Pero también aumentaron los errores y las imprecisiones.

Garrido y Bravo, don dos triples, retomaron el mando para los locales, 41-37, pero hasta el descanso se vio a un Clavijo estéril atrás y sin pegada. Menos mal que apenas fueron dos minutos largos, pero suficientes para que Burgos alcanzara el ecuador de la contienda por delante, 43-44 gracias a dos tiros libres finales de Javi Vega.

BLOQUEO TRAS EL DESCANSO

Los logroñeses tenían que recuperar la vistosidad inicial y aparcar las dudas finales, pero no sucedió así. Cuatro minutos y medio estuvo el Calzados Robusta sin anotar. Un mundo. Y eso que a Burgos también le costaba. Pese a ello, un 0-7, con Soluade y Álex López, como protagonistas, dejaba tocado al Clavijo con el 43-52. Antonio Pérez quería dar confianza a sus hombres y Gerun era la primera opción para buscar canastas fáciles. Pero el pívot ucraniano no gozó de su mejor noche, algo que su equipo acusó.

De nuevo, era Galarreta el que asumía el papel de líder. para acercar a los suyos con el 51-56. Con todo Burgos administraba la renta con pericia y gracias a la actuación coral de su equipo, donde nadie parecía destacar y todos ayudaban. Así, la renta volvía a los 9 puntos a la conclusión del tercer período, 54-63. Gibson, con dos tiros libres, subía la diferencia a los 11 puntos, 54-65, nada más reanudarse el partido. Los locales se la tenían que jugar, debían arriesgar y ser más intensos atrás, mientras que a Burgos le era suficiente con aprovechar el fallo del oponente.

Barrera incluso dejaba un preocupante 56-68. Menos mal que un parcial de 6-0 y la falta de productividad visitante iluminaba a los locales con el 65-70 con más de tres minutos y medio por delante. Gerun y Norris le daban emoción a 48 segundos del final con el 72-75. Burgos ahora pensaba y eso podía pesar. Pero Álex López, muy fiable todo el partido, no fallaba desde la personal, 72-77. Restaban 30 segundos y una gran defensa burgalesa posterior generó que Gerun no anotara. Edu Martínez, alero logroñés que juega en Burgos, desperdiciaba dos tiros libres, pero el balón le volvió tras su segundo fallo y el Burgos sentenció con un mate de Javi Vega.

FICHA TÉCNICA

Calzados Robusta: Martín, Bonifant (11), Galarreta (19), Norris (13) y Gerun (7), cinco inicial, Tunde (2), Garrido (15), Bravo (3), Laso (2), Birgander y Pressley.

San Pablo Inmobiliaria Burgos: Soluade (10), Lee, Álex López (17), Javi Vega (9) y Huskic (10), cinco inicial, Edu Martínez (6), Steinarsson (3), Gibson (6), Barrera (11) y Jorge García (7).

Parciales: 23-19, 20-25 (43-44 al descanso), 11-19 (54-63) y 18-16 (72-79 al final).

Árbitros: José Vázquez García y Mariano Martín Palomo Cañas.

Incidencias: 500 espectadores en el Palacio de los Deportes de Logroño.

Etiquetas
stats