Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 16:50

El 13 de diciembre de 2016

Tiempo de lectura: 01:20
|||

Nagore asegura que no cabe la posibilidad de trasladar residuos urbanos a Arnedo

El consejero de Medio Ambiente ha explicado que la autorización ambiental del vertedero de Arnedo invalida el traslado de residuos urbanos de otra provincia.

vertedero

Rioja2/EP

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha asegurado este martes que el vertedero de Arnedo cuenta con una autorización ambiental integrada que "establece claramente las condiciones de depósito como instalación para residuos no peligrosos, de bajo contenido orgánico o biodegradable", por lo que no cabría el vertido de residuos urbanos de fracción resto.

No obstante, y ante la polémica suscitada por el anuncio de un traslado de basuras procedentes de Guipúzcoa, ha recordado que "cualquier traslado de residuos urbanos para eliminación en vertedero debe ser previamente autorizado por la comunidad autónoma de destino, en este caso La Rioja, aunque en el caso de Arnedo no cabe la posibilidad de este depósito de residuos".

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja no ha recibido "ninguna petición" en este sentido ni por parte de la empresa promotora del vertedero de Arnedo, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ni de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, o del Consorcio de Basuras de Gipuzkoa (GHK).

Las instalaciones del vertedero de residuos no peligrosos ubicado en el paraje de Yasa Livillos de Arnedo disponen de autorización ambiental integrada mediante Resolución nº 793, de 27 de noviembre de 2007. Posteriormente, el 16 de diciembre de 2013, el BOR publicó la Resolución nº 358, de 2 de diciembre de 2013, por la que se renueva la autorización, y en la que se detallan los límites y condiciones técnicas que deben cumplirse durante el funcionamiento de la actividad de gestión de residuos.

Entre ellas, destacan las relativas a cuestiones como qué residuos son admisibles, las operaciones de valorización y eliminación, las emisiones a la atmósfera o de ruidos, los sistemas de protección del suelo y las aguas, o los procedimientos de vigilancia y control; así como las que serán consideradas causas de extinción de la autorización concedida.

|||

A favor En contra

1 comentarios

#1
satiro14/12/2016 10:54h

Esto es lo que dice ahora. Hasta que el >PR+ no denunció el pastel, negociaban otra cosa.

A favor 0 En contra 0 Denunciar
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente