Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 19:44

El 30 de diciembre de 2016

Tiempo de lectura: 01:30
|||

Fallece el bodeguero Pedro Vivanco

El conocido bodeguero ha fallecido a los 70 años. Fue reconocido como Riojano Ilustre en 2005.

pedro vivanco

Rioja2

La historia de su familia siempre ha estado ligada al vino. El prestigioso bodeguero Pedro Vivanco nos ha dejado a los 70 años, pero su nombre irá siempre ligado a la historia de nuestra comunidad y nuestros caldos. En 2005, fue distinguido con el título de Riojano Ilustre que otorga el Gobierno regional y en 2014 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.

Su abuelo, Pedro Vivanco, comenzó a elaborar las uvas procedentes de un pequeño viñedo que tenía la familia en Alberite, cuando no era fácil producir vino para un pequeño viticultor. Su padre, Santiago, continuó aquel pequeño negocio con el apoyo de su esposa, Felisa Paracuellos, quien también fue la que le animó a estudiar.

Como recoge la página web de Vivanco, Pedro era un hombre humilde, cercano, conciliador, que comenzó con 14 años repartiendo vino con una bicicleta por todo Logroño. Luego se subió al camión y recorrió toda La Rioja y sus provincias limítrofes. Entre cunetas y viajes se enamoró del vino y decidió que si no estudiaba no podría dedicarse a su pasión. Se fue a Requena, estudió enología -licenciándose como número 1 de su promoción-, viajó por el mundo y comenzó a coleccionar todo tipo de objetos relacionados con el vino. El negocio creció y empezó a prosperar. Hoy son sus hijos, Santiago y Rafael, los que continuarán su legado.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha expresado  su pesar por su fallecimiento y ha trasladado sus condolencias a la familia y al mundo del vino, que “con Vivanco pierde un referente de buen hacer y de amor a la tierra y un ejemplo de generosidad con el inmenso legado cultural que nos deja”.

Ceniceros ha recordado a Vivanco como "un trabajador infatigable que contribuyó enormemente a la proyección nacional y, sobre todo, internacional de nuestra comunidad autónoma con la puesta en marcha del Museo de la Cultura del Vino Vivanco, en Briones, premiado y reconocido mundialmente como el mejor exponente del mundo en relación al vino y su cultura”.

 

|||

A favor 5 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23