La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Subir los 22 pisos de la Torre Blanca en 1'30'': el Towerrunning llega a Logroño

Subir los 22 pisos de la Torre Blanca en 1'30'': el Towerrunning llega a Logroño

Rioja2

0

Es diabético desde los 12 años, pero su enfermedad nunca ha supuesto un obstáculo en sus retos. Todo lo contrario, para él es una motivación para seguir superándose. Su deporte siempre ha sido el atletismo, pero desde hace cinco años ha cambiado las pistas por los rascacielos. Christian López, de Toledo, es uno de los pocos atletas españoles federados en Towerrunning, una modalidad consistente en subir las escaleras de los edificios más emblemáticos del mundo como la torre Eiffel en Paris o el Empire State de Nueva York. El próximo 3 de marzo subirá las 22 plantas de la Torre Blanca de Logroño.

Siempre he hecho atletismo, pero sufría muchas lesiones, así que empecé con esta modalidad”, explica a Rioja2 López, a quien este deporte le permite una continuidad que evita dichas lesiones. “Es un deporte exigente, desde el primer minuto ya alcanzan tu máximo de pulsaciones, no tienes que ir subiendo la intensidad sino mantenerla”.

Y es que, en realidad, compite consigo mismo, ya que el Towerrunning es una contrarreloj en la que cada atleta sale cada 30 segundos. “Eres tú contra un número de pisos, es una superación constante”. Existe un circuito internacional con pruebas en diferentes países y la próxima cita es el Campeonato Británico, en Leicester, donde competirán en un edificio con 20 plantas y 351 peldaños. Una semana antes, López entrenará en la Torre Blanca de Logroño.

Este edificio es muy similar en plantas y altura al de Leicester. Será como un test previo para ver sensaciones”, explica este atleta, quien necesita, en ocasiones, desplazarse para preparar sus retos ya que, curiosamente, en su ciudad natal no hay rascacielos. “Me entreno todos los días, pero en Toledo tenemos, como mucho, edificios de 9 plantas, así que intento asemejar lo máximo posible las carreras corriendo en las cuestas de la ciudad”.

Sólo hay cuatro o cinco deportistas que practiquen esta modalidad en España y unos 800 en todo el mundo. En la temporada 2015/016, este toledano ha llegado a ocupar la posición 22 en el ranking mundial. Desde que comenzó, subiendo las 52 plantas del hotel Bali de Benidorm en 2011, López se ha enfrentado a edificios como las 64 plantas de uno de los edificios más altos del mundo en Alemania, con 1.200 peldaños, y donde fue el cuarto más rápido. Su récord, la subida a las Calzadas de Mallona, en Bilbao, donde subió 311 escalones en 1 minutos y 17 segundos.

De momento, un atleta polaco encabeza la clasificación. Es en Polonia y en Alemania donde más auge tiene el Towerruning. España comienza tímidamente a introducirse en esta modalidad y a la prueba de Benidorm se han sumado otras en El Egido o en Madrid, aunque los que prefieren las escaleras al ascensor son todavía una curiosa excepción.

(VÍDEO: Radio Televisión de Castilla y León)

Etiquetas
stats