Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 09:42

El 24 de febrero de 2017

Tiempo de lectura: 01:16
|||

En la última etapa de Primaria, uno de cada tres alumnos sufre algún tipo de acoso

Un estudio andaluz desvela que, aunque los casos son más graves en secundaria, la inciencia del bullying, ciberbullying y dating violence es realmente alarmante en quinto y sexto de primaria.

Acoso Escolar

Rioja2

Un 30% de los alumnos de quinto y sexto de primaria son víctimas de algún tipo de violencia. Son los resultados de un estudio elaborado por la profesora titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, Eva Romera, con una muestra de 3.000 alumnos de quinto y sexto de Primaria y los cuatro cursos de Secundaria.

Los datos obtenidos desvelan que el acoso es un fenómeno muy extendido en todos estos cursos y común en toda la geografía. Curiosamente, el número de agresores es menor que el de víctimas y destaca especialmente la figura del 'agresor victimizado'. Un 15% de los jóvenes tiene ese doble papel de víctima y agresor al mismo tiempo.

En una entrevista concedida al diario Público, Romera señala además que, mientras que los casos de Secundaria son más graves, en Primaria hay una mayor presencia de casos. Esto responde, según sus palabras, a que "es una etapa de aprendizaje de las estrategias de resolución de conflictos y de nuevas formas de relacionarnos con iguales".

La profesora considera que las respuestas educativas a estos problemas "no están siendo lo suficientemente efectivas" y que "el propio profesorado no sabe detectar ni cómo actuar". Cree además que el diálogo en las familias es fundamental, tanto con las víctimas como con los agresores, y por supuesto, también con esos alumnos "espectadores".

El estudio desvela además que el bullying está más extendido entre los chicos cuando se trata del enfrentamiento directo, mientras que las chicas tienden a formas más sutiles de acoso como la difusión de rumores o la exclusión social. Son también ellas las que tienen mayor tendencia a ser víctimas, tanto en Primaria como en Secundaria.

 

 

|||

A favor En contra

2 comentarios

#2
riojanoman25/02/2017 02:49h

¿Dónde están las armas de destrucción masiva? ¿En 5 y 6 de primaria? La mejor edad para el adoctrinamiento, qué bien...qué casualidad.

A favor 0 En contra 1 Denunciar

#1
riojanoman25/02/2017 01:57h

Cuentos para meter la ideología de género y el Estado policial en los colegios. Intentar esconder un crimen contra la humanidad con supuestas buenas acciones como acabar con el "bullying". Esto del bullying es como las armas de destrucción masiva de Irak...sólo un gilipollas no se da cuenta de que es un trola y sólo los periodistas y políricos son tan miserables de repetir una y otra vez la misma historia. Además, el bullying se debe a que los colegios son una puta cárcel. Y el bullying a los transexuales y gays es normal, el día que a un niño le deje de extrañar o incluso hacer gracia otro niño que se viste de niña la humanidad estará perdida. Gracias a Dios la naturaleza es sabia y el conocimiento no pasa de padres a hijos y eso (a pesar de la educación pública) es la única esperanza del mundo.

A favor 0 En contra 1 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA