El 8,5% de los mayores de 75 años tiene que apagar la calefacción por no poder pagarla

El 8,5% de los mayores de 75 años tiene que apagar la calefacción por no poder pagarla

Rioja2

0

Demasiadas son las víctimas que se han quedado por el camino durante estos años de crisis económica. Una clase media, que ya no es tal, para la que el azote ha sido mortal. Y es que la crisis económica ha multiplicado los rostros de la pobreza y las cifras. Uno de los colectivos más vulnerables sea quizás, el de los mayores de 75 años. Y es que según un estudio publicado por El Confindencial asegura que más del 85% de los mayores de 75 años admite llegar justo a fin de mes o tener dificultades o que el 8,5% admite que ha tenido que apagar la luz o la calefacción por no poder pagar la factura.

Cifras que recoge un estudio realizado por el Instituto DYM para conocer la realidad de los 2,5 millones de personas que viven en hogares en los que todos sus miembros tienen 75 o más años, un núcleo poblacional que tendrá un crecimiento muy relevante en los próximos años. La encuesta se realizó entre el 21 de noviembre y el 5 de diciembre del año pasado, sobre una muestra de 408 entrevistados.

La encuesta de DYM revela que el 70,2% de los mayores de 75 años reconoce llegar “justo a fin de mes”. Pero otro 13,4% señala que tiene “dificultades” para acabar el mes, por lo que tiene que echar mano de sus ahorros. Además, otro 2,6% no solo tiene “dificultades”, es que ha tenido que contraer deudas. La suma de los tres porcentajes da un escalofriante 86,2%. Tan solo un 13% de los ancianos es capaz de ahorrar algo de dinero cada mes.

Son las mujeres las que se llevan la peor parte. Un 87,6% de ellas reconoce que llega “justa” a fin de mes o tiene “dificultades”, frente al 83,9% de los hombres que se encuentran en la misma situación. El escalón es más evidente si se discrimina por renta: el 91,3% de los mayores de clase baja sufre penurias. Confiesa estar así el 72,7% de los ancianos de clase media y alta.

Etiquetas
stats