La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Total respaldo del colegio y los padres al profesor de La Enseñanza denunciado

Rioja2

0

Tanto la comunidad gitana como la dirección del colegio y los padres han comparecido hoy ante los medios para referirse al delicado asunto que saltó ayer a la luz: la denuncia de una familia a un profesor por un supuesto caso de abuso a una niña de 4 años.

A las nueve de la mañana una nutrida representación de la comunidad gitana se ha concentrado a las puertas del centro. Sus portavoces han querido mostrar todo el apoyo del colectivo a la familia denunciante. “Tenemos claro que es un caso muy sensible y que hay que respetar la presunción de inocencia pero, si lo sacamos a la luz y mostramos nuestro respaldo es porque existen pruebas, porque la niña tiene un informe de su pediatra y otro de un psicólogo privado”, señalan.

El presidente de la Asociación de Promoción Gitana, Enrique Jiménez Gabarri, asegura que “prefiero pecar de lanzado y que luego sea un bulo a pecar de prudente porque se trata de niños y cualquier precaución es poca. Sabemos que es una acusación grave pero no la haríamos si no tuvieramos informes médicos”. Como ejemplo señala que “el otro día en el pediatra, la niña le dijo a mi mujer, a la que no conoce de nada, que su profesor le había pegado, cuando mi mujer le dijo que había que tirarlo a la basura, ella se puso a aplaudir diciendo 'sí por favor', eso no lo hace una niña tan pequeña si no hay algo”.

Los hechos se han desencadenado esta semana. Según relatan los portavoces gitanos, la niña empezó a llorar el domingo por la tarde porque no quería ir al colegio y “confesó que su profesor le había zarandeado y le había amenzado con matar a sus padres si lo contaba”. A partir de ahí los hechos se fueron sucediendo. La niña no volvió a asistir al colegio y el mismo miércoles se cursó la denuncia ante la Policía Nacional. Aseguran que, “aunque en el primer año de infantil quería muchísimo a su profesor, la actitud de la niña empezó a cambiar radicalmente hace tres meses”.

Insisten en que se trata de un caso puntual y agradecen al centro toda su disposición. Aunque afirman la existencia de un informe médico y otro psicológico, no han sido por el momento facilitados.

TODO EL APOYO DEL CENTRO Y LOS PADRES AL PROFESOR

El profesor denunciado no ha acudido hoy al centro, no porque se le haya apartado como señala la comunidad gitana, sino para evitar todo el revuelo mediático, según ha señalado el centro. Su Director Titular, Félix Ruiz, ha hecho un relato algo diferente de los hechos. “El lunes la familia se puso en contacto con el centro para solicitarnos una reunión por este asunto y pedir el acceso al centro del padre de la menor, ya que tiene prohibida la entrada desde el 23 de diciembre hasta el 30 de junio por un altercado que protagonizó en el Festival de Villancicos”.

En ese encuentro que se celebró el martes “nos contaron que el profesor había zarandeado y amenazado a la niña. Nosotros pusimos en marcha el protocolo, lo comunicamos a la Consejería y asignamos otra clase a la niña. Les pedimos también que trajeran a la niña el miércoles a las 9 de la mañana para que el equipo psicológico pudiera evaluarla, pero no la trajeron, cuando llamé al padre para pedirle explicaciones, creía que la había traído su mujer”.

Ha señalado que el profesor ha negado los hechos, como también ha hecho en su declaración ante la Policía Nacional. Volverá al centro mañana mismo y será asignado a las tareas que estime la Consejería.

Desde la Asociación de Padres también han querido mostrar su apoyo al profesor y han pedido que se respete la presunción de inocencia ante un “colegio intachable” y un profesor que lleva 20 años en el centro sin ningún problema.

LAS OTRAS 25 FAMILIAS DE LA CLASE APOYAN AL PROFESOR

El grupo de padres y madres de la clase del profesor afectado también han querido manifestar, a través de un comunicado, su apoyo total al docente. Un manifiesto firmado por 25 de las 26 familias de la clase que muestra su “total confianza en su labor como docente en el cuidado y formación de nuestros hijos. Preservando en todo momento la presunción de inocencia a la que tiene derecho”.

Han querido también mostrar su respeto al colegio y su Dirección y su “total repulsa a la publicidad dada a la denuncia, máxime cuando en los hechos hay implicada una menor de edad”.

Reiteran además el derecho a la presunción de inocencia del profesor y su derecho a que los hechos no sean sometidos a un juicio público, sino por los cauces legalmente establecidos.

* Los padres de la clase, junto con el APA del colegio, han convocado una concentración de apoyo al profesor a la salida del colegio a las 17 horas de esta tarde en el Paseo de la Constitución. Además, tanto en la salida a las 13 horas como en la de las 17 horas se dará un aplauso a modo de ovación a los profesores del centro.

Etiquetas
stats