Aumentan los 'chivatazos' por fraude a Hacienda

Aumentan los 'chivatazos' por fraude a Hacienda

Rioja2

0

Las denuncias por fraude fiscal aumentaron el pasado año un 26,8%, alcanzando las 12.555 en toda España. Esto ha hecho que Hacienda haya incoado actas de inspección por valor de 116 millones de euros. Es decir, los españoles cada vez acuden más a la Agencia Tributaria para denunciar prácticas fraudulentas. En los últimos cinco años se suman ya 50.000 denuncias tributarias con un importe conjunto de 500 millones de euros.

En 2016 se registraron además 7.263 soplos relacionados con pagos en efectivo superiores al límite máximo de 2.500 euros, un 19,3% más que el año anterior. La cifra ha ido aumentando año tras año ya que, en el primer año que entró en vigor esta medida, en 2013, se registraron 3.149 denuncias.

Se refiere a los pagos en efectivo en los que una de las partes al menos sea un profesional, autónomo o empresario. En estos casos, desde el año 2012 se limitó la cantidad a 2.500 euros para evitar al máximo el dinero negro y la economía sumergida. Una cifra que, según ha anunciado el gobierno, se rebajará hasta los 1.000 euros, aunque se desconoce por el momento la fecha.

Las denuncias pueden realizarse en la propia página web de la Agencia Tributaria. En el caso de las denuncias tributarias generales, existe la posibilidad de que el denunciante se identifique o mantenga el anonimato. En cambio, cuando se denuncia un pago en efectivo, tanto denunciante como denunciado deben ser identificados.

En el formulario se solicita el mayor número de datos posible sobre la persona o empresa, que debe acompañarse de toda la documentación de la que se disponga. Hay además diferentes modalidades de denuncia: ordinaria, de facturas no declaradas, de software de ocultación de ventas, de comercio electrónico y fraude web y de alquiler de inmuebles.

Etiquetas
stats