La Rioja autoriza tres nuevos oficios artesanos

La Rioja autoriza tres nuevos oficios artesanos

Rioja2

0

El Consejo Riojano de Artesanía ha autorizado hoy como nuevos oficios la confección de bolsos de tela y los trabajos con corcho y material reciclado, tal y como ha informado el Gobierno de La Rioja.

La reunión se ha producido hoy bajo la presidencia del director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros y, en ella, se ha aprobado la acreditación de doce nuevos carnés de artesanos y la renovación de 10 artesanos, tanto de los sectores agroalimentario como del artístico.

Con las autorizaciones de hoy, La Rioja cuenta con 276 carnés entre empresas artesanas, artesanos honorarios y artesanos reconocidos. Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales.

Estos artesanos se distribuyen en 132 artesanos artísticos y 144 del sector agroalimentario. Se ubican en 51 municipios de toda La Rioja y están distribuidos en más de 64 profesiones diferentes. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Julio Herreros ha destacado “la implicación y visión unitaria” sobre la artesanía de los miembros del Consejo, tanto de las distintas áreas de la Administración, como salud, agricultura, cultura y turismo, como del sector y de las dos organizaciones empresariales presentes en el mismo, la FER y la Cámara de Comercio, “con el objetivo de obtener el mejor rendimiento de la artesanía en La Rioja”.

En la reunión de esta mañana se han presentado también los principales resultados de un estudio sobre la artesanía reconocida de La Rioja, llevado a cabo a partir de una serie de encuestas a cien empresas reconocidas como empresas artesanas de La Rioja así como de entrevistas con diferentes ayuntamientos riojanos donde se ubican con cierta significación empresas artesanas.

Este estudio concluye que el desarrollo mayoritario de la actividad artesana en La Rioja se lleva a cabo por artesanos autónomos. La forma societaria se desarrolla esencialmente en el ámbito de la artesanía de bienes de consumo o artesanía agroalimentaria, salvo en los oficios de alfarero o ceramista en Navarrete o alpargatero en Cervera del Río Alhama y su entorno.

En este sentido, el estudio aprecia diferencias en la facturación según el tipo de sociedad siendo más alta entre las que están constituidas como sociedades de carácter mercantil. Además, del informe se extrae que el nivel formativo de los artesanos es alto.

Destaca también que el desarrollo del sector ha llevado a que una misma empresa cuente con más de un oficio y además se aprecia que las ventas ya no tienen un marcado carácter estacional. Por otro lado, el porcentaje de utilización de páginas web alcanza prácticamente al cincuenta por ciento de las empresas, pero las transacciones por comercio electrónico son casi nulas.

Entre los canales de comercialización de los productos artesanos, destaca la venta tradicional en mercados y ferias organizadas por los ayuntamientos y en mercados ocasionales en eventos culturales o festivos, que integran otros productos.

El segundo canal de comercialización que se destaca por los consumidores es el de tiendas especializadas en productos artesanos. Sin embargo, señala el bajo índice de oferta de productos artesanos en grandes o medianas superficies y en el sector hotelero y hostelero.

En relación con las acciones públicas, las empresas artesanas declaran conocer las líneas de ayudas, pero su utilización se fija en un 51% por parte de los artesanos autónomos y en un 35 por ciento en el caso de las empresas con personalidad jurídica.

Etiquetas
stats