Rioja2

Jueves 1 de Octubre de 2020Actualizado 14:17

App Radar Covid
El 31 de marzo de 2017

Tiempo de lectura: 03:28
|||

La 'lgtbifobia' es la primera causa de acoso escolar

La Universidad de La Rioja ha acogido esta semana la octava edición de las Jornadas sobre Diversidad Afectivo-sexual y de Género.

Jornadas Diversidad UR

Patricia Vallés Calvo

¿Imaginas cómo sería sentirte señalado cada día en la calle, que te agredan física y verbalmente, o ver cómo no disfrutas de los mismos derechos sólo por tener una identidad sexual distinta? Esto les ocurre diariamente a todo el colectivo LGTBI. Para seguir avanzando hacia la igualdad y seguir creando conciencia, la Universidad de La Rioja ha desarrollado la octava edición de las Jornadas sobre Diversidad Afectivo-sexual y de Género en las que han participado  profesionales  como fiscales, periodistas, profesoras de derecho y activistas del movimiento LGTBI.

Porque todavía quedan muchos derechos que conseguir y pasos por dar. Y sobre  todo, como ha remarcado el fiscal Miguel Ángel Aguilar García, fiscal coordinador de delitos de odio y discriminación en la fiscalía provincial de Barcelona, seguir formando a través de un plan obligatorio a los profesionales de todos los ámbitos que están en contacto con este colectivo, como los jueces o policías, para poder intervenir de forma más efectiva ya que, según él, “han sido educados bajo un sistema patriarcal y lleno de prejuicios”.

Otro punto importante es el de seguir trabajando más activamente en las fiscalías  que tratan los llamados “delitos de odio”; agresiones cometidas hacia otras personas por su pertenencia a un determinado grupo social, según su edad, sexo, identidad de género, religión, raza, etnia, nivel socio-económico, nacionalidad, ideología o afiliación política, discapacidad u orientación sexual. Para el fiscal sigue siendo preocupante que ocho de cada diez casos xenófobos no se denuncien. ¿Las causas?. El 60 % cree que no va a cambiar nada y el 30 % no sabe dónde o cómo hacerlo.

Pero el punto de mira sigue estando en los más pequeños, en los niños, que forman parte del colectivo LGTBI y en su educación. Ellos siguen siendo los más vulnerables, y de hecho, como afirma Loren González, activista y miembro de la FELGTB, “la lgtbifobia sigue siendo la primera causa de acoso escolar entre niños y adolescentes”. Para erradicar este acoso y seguir creando conciencia de igualdad, trabajar para seguir mejorando en la educación por la diversidad y la identidad de género es esencial, ya que, según Marina Echebarría Saénz, profesora de Derecho de la Universidad de Valladolid, “hay que atender a los menores desde el momento en que comienzan a manifestar su identidad de género. Lo importante es que si no hay una represión del ambiente, el niño se desarrolla antes y con menos problemas”.

Por ello, madres de niñas/os transexuales como Lidia siguen pidiendo que se siga avanzando en áreas claves, como son la  educación y  el ámbito de la sanidad, con la despatologización o el proceso de las hormonas. También es importante para ellos que el lenguaje se siga adaptando y que se sigan estableciendo  leyes que les  reconozcan los mismos derechos que al resto de ciudadanos.

Un acoso que se expande a otros profesionales que defienden a este colectivo, como Olivia García, periodista, que en la mesa redonda  explicó la situación de acoso a la que ha estado y sigue sometida por un individuo que, escondido en el anonimato, la insulta en la red por sus opiniones. Lo más duro de su relato, la indefensión que sufrió las primeras veces que acudió a denunciar. “El policía me decía que por ser periodista y además por mis comentarios polémicos, que era algo de esperar, algo que podía ocurrir”, relató.

Respecto a la legislación, pese a que se hayan aprobado la Ley de Cambio Registral (2007), las leyes autonómicas de Despatologización parcial o  la Ley del Matrimonio igualitario (2005), leyes como la de Igualdad aún se resisten en comunidades autónomas como La Rioja, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, y Castilla la Mancha, donde como ha dicho Loren González, “siguen trabajando para lograrlo”.

Desde la asociación Sección Invertida también crean iniciativas para cambiar la situación, pero desde otro punto de vista, concienciando a pie de calle, de forma activa, generando acciones de respuesta pacífica a todas las agresiones que sufre el colectivo. Además, desarrollan un taller de textos y un cineforum, para identificar de dónde vienen los focos de violencia.

En La Rioja,  Alternativa Universitaria y Asociación URFEM están activas en este ámbito y ofrecen información y ayuda a todo aquel que quiera saber más o que sufra cualquier tipo de problema de este tipo.

En lo que todos y todas coinciden, es en pedir más igualdad práctica y real y una menor desidia institucional, ya que sólo trabajando todos unidos y de forma activa se podrá conseguir una igualdad total de sus derechos.

|||

A favor 11 En contra 0

13 comentarios

#13
A ramón 01/04/2017 18:46h

Querido Ramón, Súbete a la pasarela del Ebro y tírate al río. Los peces seguro que se alegran de verte y será buena penitencia para la Semana Santa. Atte, tu conciencia.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#12
01/04/2017 13:37h

SEÑORES JUECES CORTEN LOS COJONES A ESTA GENTE Y OTRO GALLO CANTARIA

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#11
01/04/2017 13:35h

no ha habido tanto acoso como ahora SI A ESA GENTE LES CORTARIAN LOS COJONES Y LES HARIAN LO MISMO YA VERIAMOS HABE SI LO HARIAN

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#10
ramón01/04/2017 09:26h

"Un acoso que se expande a otros profesionales que defienden a este colectivo, como Olivia García, periodista, que en la mesa redonda explicó la situación de acoso a la que ha estado y sigue sometida por un individuo que, escondido en el anonimato, la insulta en la red por sus opiniones. Lo más duro de su relato, la indefensión que sufrió las primeras veces que acudió a denunciar. “El policía me decía que por ser periodista y además por mis comentarios polémicos, que era algo de esperar, algo que podía ocurrir”, relató."......¿Lloró?.....¿Pero ahora el troll se mete con ella por defender a los gays? ¿Pero no era por ser mujer, madre, hija, hermana, nieta, amante, colega....?.....¿en qué quedamos?....A ver si a esta chica le van a gustar los platós más que al Conde Lequio.

A favor 0 En contra 3 Denunciar

#9
ramón01/04/2017 09:05h

¿Lo de la igualdad en qué se va a materializar? ¿Los vamos a curar a ellos o nos tendremos que volver enfermos mentales los demás?

A favor 2 En contra 3 Denunciar

#8
Cuando la monarquía y el catolicismo se restaure, España volverá a vivir un siglo de Oro y "El Troll" tendrá una calle en Logroño01/04/2017 09:03h

El nombre del Troll al final saldrá a la luz. Dentro de 100 o 200 años, cuando el mundo sea sano y monárquico otra vez, los historiadores irán a "hacer excavaciones" en las bases de datos....entonces saldrán todos los nombres de los héroes, aún siendo anónimos como el Troll, que se opusieron a los dictadores adoradores de la cultura de la muerte....quitarán los nombres de las calles y pondrán nuestros nombres. Por el contrario, las tumbas de las Olivias Garcías y demás gente agradecida del sistema serán expoliadas y mearán dentro de ellas. Los chistes se repartirán entre Hitler, Franco, Carrero Blanco, y narivia y compañía.

A favor 0 En contra 1 Denunciar

#7
ramón01/04/2017 08:50h

Ante todo han sido unas charlas igualitarias....no creo que haya habido algún ponente que no sea de la clase privilegiada que recibe dinero de los impuestos de otros. Me parece que de esa igualdad no han hablado.

A favor 1 En contra 4 Denunciar

#6
ramón01/04/2017 08:46h

No todas las madres de los niños transexuales dicen eso...

A favor 1 En contra 4 Denunciar

#5
ramón01/04/2017 08:44h

Nadie se cree que la LGTBfobia "sigue" (¿desde cuando?) siendo la primera causa de acoso escolar. Vaya banda de sinvergüenzas, como inventan y como usan a su antojo el acoso para meter la ideología de género y el Estado policial también en los colegios. Los niños no se tocan HIJOS DE LA GRAN PUTA!!!! El bullying es a la ideolgía de género y la violencia de género al feminismo....lo que las armas de destrucción masiva a la invasión de Irak...mentiras y excusas que se inventan los políticos y los periodistas que les comen de la mano....

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#4
ramón01/04/2017 08:40h

Hay que proteger a los niños de la política y de los "profesionales" que ante semejantes enfermos como los LGTB no les ayudan sino que les empujan al abismo. Dentro de unos años, cuando el mundo despierte, se mirará a esta gente que se reúne en mensas redondas (algunos malos y otros subnormales, o ambas) con los mismos ojos y el mismo asco que hoy se mira a los médicos que hacían lobotomías. Tienen las manos manchadas de tristeza, dolor y muerte.

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#3
ramón01/04/2017 08:30h

El otro día un juez de la audiencia nacional sí que violó los derechos de un transexual de nombre Cassandra eque hace bromas de Carrero Blanco, fue juzgada como si estuviese en posesión de todas sus facultades mentales, deberían respetarse sus derechos y ser juzgada ateniéndose a su condición.

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#2
ramón01/04/2017 08:26h

"Delitos de odio y discriminación"....pues ni odiar es un delito (cada uno que ame y odie a quien le dé la gana, faltaría más, vaya secta la universidad)...ni discriminar, que va aparejada a la libertad de elección y asociación, es decir, un derecho humano. Mucho fiscal, profesor, activista, periodistas...y son todos unos violadores de derechos humanos básicos, delincuentes como la copa de un pino.

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#1
31/03/2017 12:32h

antws no habia tanta chorrada

A favor 4 En contra 7 Denunciar
Semana Movilidad Ayto Logroño
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí