Miércoles 1 de Febrero de 2023Actualizado 16:22

El 6 de abril de 2017

Tiempo de lectura: 02:28
|||

Juan Yagüe, un colegio de atletas

Perder recreos por entrenar y formar sólidos equipos con compañeros de otros cursos son los secretos que han llevado a estos chavales a disputar la fase nacional del programa 'Jugando al Atletismo'.

Colegio Juan Yagüe

Rioja2

Unos juegan al fútbol, otros al tenis, otros no practican ningún deporte, pero todos juntos han formado un equipo de atletismo que ha resultado campeón de La Rioja. Son alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público Juan Yagüe de Logroño, los ganadores de la fase autonómica del campeonato 'Jugando al Atletismo', una iniciativa de la Federación Española de este deporte que trata de acercarlo a los colegios a través de este programa que se lleva a cabo en toda España. 

En las últimas semanas, decenas de colegios de toda La Rioja se han enfrentado en diferentes fases hasta llegar a la final que se celebró en el Adarraga entre tres centros de La Rioja Baja, tres de La Rioja Alta y tres de La Rioja Media. Lanzamiento de jabalina, carreras de velocidad, salto de longitud, carreras de relevos... Un auténtico circuito multidisciplinar para dar con los mejores de la comunidad que resultaron estar, tanto en femenino como en masculino, en el mismo colegio.

La destacada victoria de los niños del Yagüe les llevará a disputar la fase nacional los próximos días 13 y 14 de mayo en Getafe. Allí se enfrentarán a equipos de todas las comunidades autónomas en un fin de semana de auténtica convivencia en la que se realizarán juegos, pruebas deportivas, actividades de todo tipo, degustaciones de productos típicos y, sobre todo, muchas, muchas amistades.

"Para los chavales es un auténtico premio, se han esforzado mucho y esta será una excelente recompensa", aseguran Jesús Vicente Ugarte y Javier Lafuente, profesores de Educación Física y, en este caso, también entrenadores. Tienen claro que el secreto del éxito de su centro son "los niños". "Son ellos la clave, sus ganas de perderse muchos recreos para entrenar para estas pruebas, su dedicación", explican, "nosotros intentamos darle la mayor seriedad posible y, tanto ellos como las familias, se implican muchísimo".

El pasado año, también fueron campeones de La Rioja, el equipo femenino del Juan Yagüe quedó segundo en la fase nacional y el masculino decimosegundo. ¿Por qué tanto éxito en atletismo en este colegio? "Esta iniciativa de la Federación de Atletismo nos viene muy bien para trabajar diferentes habilidades con los alumnos desde tercero de infantil. Cuando llegan a los últimos cursos ya están muy acostumbrados a estas pruebas, tenemos nuestros baremos y en base a ellos se hacen los equipos de cinco chicas y cinco chicos", explican, "ellos se lo toman muy en serio, lo preparan y lo disfrutan, y este es el resultado".

Aseguran que este tipo de iniciativas sirven además para fomentar la afición por el deporte. "Cuando empezamos en el cole hace siete u ocho años sólo había escuela de fútbol. Ahora, poco a poco, hemos llegado hasta nueve modalidades deportivas en el centro y, gracias al programa de 'Jugando al Atletismo' hemos pasado de tener ocho niños el primer año a más de treinta ahora", cuentan Lafuente y Ugarte.

Los cinco niños y las cinco niñas que componen los equipos están ahora en fase de descanso. "Han trabajado duro y tienen que descansar, después de Semana Santa volveremos a los entrenamientos en los recreos, no será complicado porque son niños muy constantes, da gusto con ellos y, además, se les puede llevar a cualquier parte", concluen orgullosos los profesores.

 

 

 

 

|||

A favor 14 En contra 0

2 comentarios

#2
Paloma07/04/2017 17:46h

Enhorabuena a los niños! Y agradecer especialmente a los profesores Jesús y Javier que les contagian su ilusión. Así disfrutamos todos, profes, niños y familias.

A favor 3 En contra 0 Denunciar

#1
Chechu07/04/2017 08:30h

Enhorabuena a los campeones!! Y también a los profesores, que se implican con su tiempo, sus ganas y su ilusión. Qué mejor ejemplo para los niños!!

A favor 10 En contra 0 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA