La importancia de que las mascotas lleven microchip

Rioja2

0

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha informado esta mañana de la nueva campaña de concienciación promovida por el Ayuntamiento de Logroño “para informar a los dueños de mascotas sobre la importancia y obligatoriedad de identificarlas a través del microchip”.

Ruiz Tutor ha señalado que esta campaña continúa los esfuerzos de sensibilización realizados en los últimos meses, con las campañas para el fomento de la adopción de mascotas a través del Centro de Acogida de Animales y la realizada para concienciar sobre la recogida de las heces de las mascotas.

En esta ocasión, '¿Quién es quién?, pone el chip a tu mascota' es el lema de la tercera campaña, que estará activa durante los meses de abril y mayo y está dirigida a los dueños de mascotas y a toda la ciudadanía en general.

El concejal ha situado que el microchipado “es como el DNI de la mascota, la vincula con su propietario y es positiva tanto por la seguridad del animal, en caso de pérdida o robo, como por la tranquilidad de los dueños de animales de compañía”.

La campaña tiene varias líneas de acción, como publicidad en la calle (mupis y marquesinas), acciones de calle con educadores ambientales que se desarrollarán en parques y zonas de esparcimiento canino y reparto de folletos e imanes.

Sus objetivos son:

Concienciar acerca de la obligatoriedad de colocar un microchip a mascotas y animales de compañía.

Aclarar las dudas sobre las obligaciones que supone la posesión de un animal de compañía (limpieza, microchip, cuidados veterinarios,...)

Dar a conocer la ordenanza municipal y las posibles sanciones por incumplimientos, en el caso de incumplir la obligatoriedad del microchip hay sanciones desde 300 euros.

Potenciar actividades cívicas respetuosas con el entorno.

REGISTRO DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Según ha explicado Ruiz Tutor, el RIAC (Registro de información de animales de compañía) es un servicio de la Comunidad Autónoma que permite el registro de datos de animales, ya sean perros, gatos o hurones, a los que previamente se les ha introducido un chip identificador.

Con un aparato lector se lee el número de identificación del animal. Este número se consulta en el RIAC, donde se obtiene toda la información del animal, del propietario y del veterinario responsable de la identificación.

Etiquetas
stats