10.000 euros para garantizar el acceso a la UR de los logroñeses con dificultades económicas

10.000 euros para garantizar el acceso a la UR de los logroñeses con dificultades económicas

Rioja2

0

El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha planteado que el Consistorio disponga de una partida anual de 10.000 euros para realizar una aportación al Fondo de Garantía Social de la Universidad de La Rioja que serviría para dotar de ayudas a los universitarios logroñeses con dificultades económicas.

Una propuesta que, como ha avanzado el edil regionalista, presentará mediante una moción para su debate en el próximo pleno municipal, y cuyo objetivo es que “todos los estudiantes de Logroño que quieran acceder a la Universidad de La Rioja puedan matricularse en los grados o máster que consideren oportunos, a pesar de tener dificultades económicas, siempre y cuando su expediente académico acredite una evolución positiva en sus estudios”.

Antoñanzas ha puesto en valor el papel de la Universidad de La Rioja en estos 25 años de vida, ya que en su opinión, “ha evolucionado mucho en crecimiento, participación y apertura a la sociedad riojana”. En ese sentido, ha manifestado que “en el Partido Riojano nos sentimos orgullosos de nuestra universidad pública, por todo lo que aporta a la Comunidad autónoma y a Logroño en muchas de sus dimensiones”.

El edil regionalista se ha referido a los datos que ofreció el rector de la UR, Julio Rubio, relativos a que “alumnos están abandonando la UR a mitad de carrera por un problema económico, ya que la universidad de La Rioja está entre las más caras del G-9, y por la política de becas, que ha endurecido notablemente los criterios para su concesión”.

Desde el Grupo Municipal del Partido Riojano, ha informado Antoñanzas, “ya habíamos constatado esta realidad porque nos informaron varios vecinos de Logroño, que tenían dificultades económicas a la hora de pagar las tasas de la universidad, por lo que veníamos trabajando en una propuesta para tratar de aportar alguna solución desde el ámbito municipal”.

Durante este tiempo, el concejal del PR+ ha mantenido diferentes contactos y reuniones con diversos departamentos de la Universidad de La Rioja, incluido el rector, a los que presentó su propuesta.

Los últimos datos del informe del Observatorio del Sistema Universitario sobre la heterogeneidad de los precios de la universidad en España demuestran que los precios de las matrículas universitarias varían mucho de una Comunidad a otra en contextos sociodemográficos similares.

El informe también señala que las matrículas en La Rioja pueden llegar al 500% del precio inicial para cuartas matrículas y sucesivas. Pero esto no es una realidad homogénea en todas las universidades españolas. Siendo ejemplo de ello la Universidad del País Vasco (UPV) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), de las cuales los precios, en comparación con los de la Universidad de La Rioja (UR), se sitúan por debajo.

Con todo ello, Antoñanzas entiende que “al alumnado de la Universidad pública de La Rioja le supone un mayor esfuerzo estudiar en nuestra Comunidad que en otras del entorno”. Asimismo, el regionalista ha informado de una pérdida paulatina de alumnado en la UR, que “cuenta en este momento con 2.268 estudiantes menos que en el curso 2007-2008, lo que supone una pérdida del 33,98% del alumnado en diez años”.

Del alumnado en el curso actual, el 45,85% forman parte de la ciudadanía logroñesa”, ha indicado Antoñanzas, quien considera que “estas circunstancias adversas afectan en mayor parte a nuestros convecinos de Logroño”.

Para el Partido Riojano “es importante que los estudiantes de Logroño que deseen estudiar en la Universidad de La Rioja puedan matricularse, a pesar de tener dificultades económicas”.

Queremos logroñeses formados, no queremos que ninguno se quede a mitad de camino por no poder pagar una tasa en nuestra universidad pública. Y también queremos que la Universidad siga creciendo y siga cumpliendo años con buena salud”, ha expresado el edil del PR+.

En este orden de cosas, Antoñanzas cree que “el Ayuntamiento de Logroño debería alcanzar un acuerdo con la Universidad de La Rioja para proporcionar una línea de ayudas económicas a aquellos estudiantes de Logroño que tengan interés por matricularse en la UR y puedan acreditar que carecen de recursos suficientes para hacer frente al pago de las tasas universitarias correspondientes”.

Etiquetas
stats