Viernes 9 de Diciembre de 2022Actualizado 19:15

El 11 de mayo de 2017

Tiempo de lectura: 03:34
|||

¿Quién miente, Ciudadanos o Rioja2?

Ciudadanos asegura que nuestra información es "falsa" . Rioja2 aporta las Diligencias Previas donde dice "se oirá en declaración a los investigados" , las declaraciones de Alonso reconociendo que el "error administrativo" fueron instrucciones de Barcelona y la postura de C´s en Villamediana donde pide dimisiones  “por ética y por responsabilidad política”.

Julián San Martín Ciudadanos debate de la ciudad

Rioja2

Tras la noticia publicada ayer sobre la declaración de los concejales de Cidadanos de Logroño, María Luisa Alonso y Julián San Martín, Rioja2 se ha puesto en contacto con este Partido donde nos han asegurado que "no se ha recibido ninguna notificación para ir a declarar, a día 11 de mayo de 2017" y que la información publicada por este medio es "falsa".

El auto (Procedimiento Abreviado), prosigue la misma fuente, "ha realizado un requerimiento de toda la información, de todo lo que se entregó a la Seguridad Social, a Hacienda, lo aprobado en el pleno... pero en ningún caso se dice que vayan a declarar porque no lo ha decidido el juez". Es más, añaden, "si tuviesen que ir a declarar hubiésemos recibido una notificación al respecto, y a día 11 de mayo de 2017, no hemos recibido ninguna notificación por parte de ninguno de los dos, insisten..

Sin embargo, y según podemos leer en este documento: "se oirá EN DECLARACIÓN A LOS INVESTIGADOS MARIA LUISA ALONSO Y JULIÁN SAN MARTÍN MARQUÉS".

 

Fuentes jurídicas consultadas por Rioja2 confirman que, indudablemente, se trata de un tipo de proceso penal para determinar la posible responsabilidad penal por un DELITO DE MALVERSACIÓN, encontrándose este en la fase de Diligencias Previas o fase de investigación en el Proceso Abreviado.

Asimismo confirman que, de acuerdo a la reforma llevada a cabo por la LO13/2015, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales, y como recoge el auto, serán llamados a declarar en calidad de investigados, tal como publicaba este medio. 

Ciudadanos también niega que afrontemos un caso de "corrupción política" ya que insisten que "estamos ante un error administrativo del que se dio cuenta el Partido, y de hecho, fue Ciudadanos quien aportó las pruebas y lo subsanó porque el último perjudicado era el Ayuntamiento de Logroño. Cuando se detectó el error, se subsanó y se llevaron las cuentas a la Seguridad Social y a Hacienda".

Una versión distinta a la que ofreció la delegada territorial de Ciudadanos, María Luisa Alonso, a los propios afiliados. Y es que según grabaciones a las que también tuvo acceso Rioja2, la propia Alonso reconocía que se trataba de una "orden de Barcelona".

En esa reunión, la delegada territorial aseguró que "seguía una directiva del Partido que no era para La Rioja sino para toda España porque la intención era descargar las cuentas del partido de los cargos orgánicos para tener más dinero para la campaña".

El pasado mes de noviembre, y en relación a la investigación del alcalde de Villamediana y de otros tres ediles, la postura de Ciudadanos fue tajante. De hecho, insistían en la "coherencia" de Cs, decían, "que ya forzó la dimisión del anterior alcalde de Villamediana, el popular Tomás Santolaya en enero pasado, tras conocer su imputación como presunto autor de un delito urbanístico investigado por la Fiscalía de Urbanismo de Madrid"

De hecho, en la misma comparecencia hacían referencia al pacto de investidura de Cs para apoyar al PP de Villamediana. Hablaban de "una separación inmediata de cualquier cargo público o de partido a cualquier imputado en un caso de corrupción política hasta la resolución completa del proceso judicial".

Por esta razón, solicitaron entonces la dimisión inmediata de todos los miembros del PP implicados en este caso, "el actual alcalde Rubén Guitiérrez y las concejalas Adelina Martínez, Elena Suárez y María Julia Olarte".

La coordinadora territorial de Ciudadanos La Rioja, María Luisa Alonso, ha señalado este martes que Pedro Sanz “no debería esperar a su imputación” y que “debería dimitir por ética y por responsabilidad política”, en relación al Auto de la juez Sánchez Ruiz-Tellado en el que amplía las diligencias por la vivienda irregular del expresidente riojano y vicepresidente primero del Senado.

“Es un senador autonómico que, recuerdo, ha perdido absolutamente la confianza del Parlamento porque así se lo han dicho todos los grupos de la oposición”, subraya Alonso, quien ha realizado estas declaraciones junto a Modesto Fernández, portavoz del grupo municipal ‘naranja’ en el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua. La coordinadora regional del partido ha avanzado, además, que el grupo parlamentario de Ciudadanos va a respaldar la comisión de investigación registrada este lunes en el Parlamento de La Rioja por el Partido Socialista.

Las dimisiones que reclama C’s en Villamediana se extienden a Rubén Gutiérrez (actual alcalde del municipio), Adelina Martínez, Elena Suárez y María Julia Olarte.

Este es el Auto Judicial completo:

 

 

|||

A favor 25 En contra 1

28 comentarios

#28
satiro12/05/2017 14:36h

Lasta. o mejor Plasta Tu odio visceral por Antoñanzas empieza a preocupar a tu familia, Necesitas tratamiento YA. Se equivoca con las muletas, que yo sepa quien sustenta al PP en el Gobierno y en el Ayuntamiento es Ciudadanos. Y mire como está el tema, en los juzgados.

A favor 6 En contra 5 Denunciar

#27
R12/05/2017 14:25h

Al secretario judicial no, al interventor del Ayuntamiento. Ese es el que va como testigo.

A favor 0 En contra 2 Denunciar

#26
Berni12/05/2017 12:31h

A ver, que no es tema de tecnicismos, que queda clarinete. Hay una investigación contra Alonso y San Martín por un supuesto delito de malversación. Se piden unas pruebas y, verificadas, se llamará a declarar a los investigados. Y son investigados porque también se llama a declarar al secretario judicial pero en calidad de testigo. No hay discusión sobre el tema. Están tardando en dimitir.

A favor 9 En contra 0 Denunciar

#25
12/05/2017 12:29h

ESTAMOS EN UN PAIS QUE DESDE LUEGO DEJA MUCHO QUE DESAR DECIMOS DE LOS POLITICOS VALE PERO LOS CIUDADANOS DE A PIE NO NOS HEMOS PUESTO A PESAR QUE NOSOTROS TAMBIEN SOMOS COMO ELLOS O MAS ME EXPLICO CUANDO TU HACES UNA REFORMA EN CASA CON IVA O SIN IVA TODAS ESAS HORAS QUE HACEMOS DE MAS EN EN TRABAJO Y NONDECLARAMOS Y CUANDO UNO TIENE DECLARADA 2 HORAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJAMOS 50 HORAS EN NEGRO Y COMO ESO MUCHO MAS Y YO ME PREGUNTO ¿QUIEN CHORIZA MAS?

A favor 4 En contra 9 Denunciar

#24
Lasta12/05/2017 12:23h

Es que lo de La Rioja no es regionalismo, Sergio Pascual Ochoa. Antoñanzas es una muleta del PP y así nos va :(((((((((((((

A favor 6 En contra 9 Denunciar

#23
Elvira12/05/2017 12:11h

Es evidente que Rioja2. Solo con leer el auto queda meridianamente claro.

A favor 9 En contra 0 Denunciar

#22
Sergio Pascual Ochoa12/05/2017 12:01h

Regionalismo = nacionalismo Prefiero un gobierno regional de un partido nacional de izquierdas centro o derecha que no un gobierno que solo le importa su ombligo Y satiro ¿quién apoya esos gobiernos? Más que PP o PSOE

A favor 1 En contra 7 Denunciar

#21
feminista consecuente12/05/2017 11:40h

Hay que tener en cuenta el esfuerzo que este señor ha hecho por reducir la brecha salarial de género. Ya sabemos que para el feminismo, como buena religión de Estado, el fin justifica los medios y no importa a quién o qué haya que pisotear con tal de alcanzar el objetivo de la igualdad. Yo como feminista comprometida y consecuente creo que debería ser liberado de todos los cargos y condecorado.

A favor 0 En contra 5 Denunciar

#20
satiro12/05/2017 11:34h

Señor Sergio Pascual Ochoa. Sollo dos cositas. Dese un paseo por Cantabria y verá lo que es que gobierne un Partido regionalista. Lujo de Comunidad. Vea lo que ocurre en Canarias con un diputado regionalista Vea lo que ocurre en el Pais Vasco y la porrada de millones que le han caido en la loteria peperiana. Ahí se lo dejo usted mismo.

A favor 9 En contra 1 Denunciar

#19
benancio12/05/2017 11:31h

Y pensar que ese dinero podía haber ido a la educación pública, a subvencionar molinos eólicos, orgullos gays, ayudas a madres solteras...o cualquier otra mierda...se agradece que lo hayan malversado. Cuando salgan de la cárcel los votaré.

A favor 3 En contra 10 Denunciar

#18
benancio12/05/2017 11:24h

Esto está cogiendo un cariz demasiado técnico que a nadie importa y se está llenando el foro de políticos a los que no va dirigido este periódico. El pueblo llano quiere saber si hubo sexo entre esos dos, cada cuanto tiempo, grabaciones, vídeos, confesiones....etc....Lo demás no importa, nos conformamos con la foto entrando en la cárcel.

A favor 0 En contra 9 Denunciar

#17
Alberto rivera12/05/2017 11:21h

Julián sé fuerte

A favor 10 En contra 0 Denunciar

#16
Sergio Pascual Ochoa12/05/2017 11:12h

Pero mientras otros sacan un autobus ciudadanos (que no se si será verdad esto de Logroño) esta en el Parlamento hablando con todos. Y por cierto cuanto tiempo tenemos para estas tonterias.

A favor 0 En contra 9 Denunciar

#15
12/05/2017 11:06h

MIRA SERGIO PASCUAL OCHOA TODOS LOS POLITRASCOS QUE TENEMOS SON IGUALES CIUDADANOS VA AL SOL QUE MAS CALIENTA TU MISMO ME ESTAS DANDO LA RAZON EN DEFINITIVATODOS VAN A SUINTERES A ESO SI ATI SERGIO PASCUAL COMO A LOS DEMAS QUE NOS DEN POR EL CULO A ESO SI SI YO PUDIERA HARIA LO MISMO IRIA A MI INTERES

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#14
RC12/05/2017 11:00h

El auto es bastante claro. Hay un proceso penal abierto contra dos concejales de Logroño por posible malversación en el desarrollo de sus funciones como cargos públicos. Y el mismo acuerda una serie de actuaciones de investigación que, verificadas, llevarán a que los investigados declaren ante el juez de instrucción. Después podrá haber responsabilidad penal o no. Pero lo que está claro es que existe responsabilidad política. Y éstos dos están tardando en dimitir. Vergonzoso aplicar la vara de medir a los demás pero no aplicarla cuando nos toca a nosotros. Eso se llama incoherencia.

A favor 6 En contra 0 Denunciar

#13
Sergio Pascual Ochoa12/05/2017 10:55h

Ya vale de meter mierda en un partido que esta haciendo todo lo posible porque haya estabilidad primero (a nivel nacional) pacto con Sanchez y estuvo en unas horas de gobernar Sanchez y porque el COLETAS no quiso. Después pacto con Rajoy para que gobernará. Y los que defienden que son la marioneta del PP que se lo digan a Pedro Antonio Sanchez. Que pasa RIOJANITOS que os jode que tengan más voto que ustedes os jodéis porque la mayoria pensamos a nivel nacional no como ustedes que piensan en La Rioja. Y este periodico es una marioneta de Partido Riojano y Podemos Y MIENTE COMO VELLACOS

A favor 0 En contra 12 Denunciar

#12
12/05/2017 10:40h

DESDE LUEGO QUE PAIS DE PANDERETA DE CHORIZOS YB DE CORRUPTOS

A favor 3 En contra 0 Denunciar

#11
12/05/2017 10:30h

MIREN ESTE PARTIDO PARECE UNA COSA Y RESULTA QUE ES OTRA MUCHO DICEN QUE DIMITAN LOS DEL PP PEROS SI RESULTA QUE SON IGUALES O PEORES Y AHORA HABIA QUE DECIR QUE DIMITAN ESTOS PUTOS CONCEJALES

A favor 6 En contra 0 Denunciar

#10
Pedro12/05/2017 10:28h

Se puede tratar la información con rigurosidad o de forma partidista y torticera. De lo primero son objetivos tanto Diario La Rioja http://www.larioja.com/logrono/201705/12/jueza-investiga-contrato-alonso-20170512004151-v.html Como Noticias de La Rioja http://noticiasdelarioja.com/juez-informacion-ayuntamiento-denuncia-contra-concejales-de-ciudadanos/ De lo segundo hacéis gala de ello. Yo también puedo afirmar que el Gordo de La Lotería de Navidad caerá en Logroño, y puede ser verdad... o no. Pero a día de hoy es falso... como esta información.

A favor 2 En contra 5 Denunciar

#9
Dan vergüenza ajena los de Ciudadanos 12/05/2017 10:11h

Qué poca vergüenza hay que tener para no presentar de inmediato su dimisión estos dos. Están demostrando que Ciudadanos es más de lo mismo y que una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen cuando aon ellos los que tienen que dimitir.

A favor 7 En contra 0 Denunciar

#8
Pepe12/05/2017 09:48h

No sé si mentís a sabiendas o si simplemente no os habéis molestado en preguntar a alguien que sepa. La clave está en el "y verificado" que abre el párrafo. Eso significa que después de analizar la documentación y de oir al testigo al que llama, la jueza decidirá si entonces llama o no como investigados a los concejales. Ahora mismo, decir que les llamará es mentir: la jueza puede o no hacerlo, como puede o no sobreseer el caso. Pero a día de hoy, decir "declararán" es mentira.

A favor 1 En contra 6 Denunciar

#7
12/05/2017 09:11h

ESTE PUTO PAIS ES UN PAIS DE LADRONES Y SINVERGUENZAS

A favor 3 En contra 0 Denunciar

#6
12/05/2017 09:07h

PUES CUANDO EL RIO SUENA ES QUE AGUA LLEVA TODOD LOS POLITRSCOS QUE TENEMOS SON IGUALES DE CHORIZOS

A favor 1 En contra 7 Denunciar

#5
Lasta12/05/2017 08:35h

¿Pueden terminar en la cárcel realmente?

A favor 6 En contra 0 Denunciar

#4
ramón11/05/2017 22:50h

Este artículo tenía que haber acabado con un "rioja2 nunca miente y bien merecido te lo tienes por haber dejado la educación para meterte en la ciénaga política pedazo de escoria social"

A favor 5 En contra 10 Denunciar

#3
ramón11/05/2017 22:48h

Vaya guerra de buitres y buitras con puñaladas traperas incluso entre los mismos del partido para vivir del dinero robado a punta de pistola a la clase no privilegiada y en desigualdad. Quien pudiera tener una cuenta en Panamá y no alimentar esta casta sarnosa de políticos.

A favor 9 En contra 7 Denunciar

#2
ramón11/05/2017 22:34h

¿Lo tenemos que decidir nosotros? Vaya jaleo...Yo creo que rioja2 dice la verdad, sólo tienen el trastorno de ser feministas pero no son mentirosos en el resto de cosas.

A favor 7 En contra 14 Denunciar

#1
Sólo les queda DIMITIR11/05/2017 22:33h

Yo no tengo ninguna duda. Y si la pregunta fuese quién se ha constatado que ha robado dinero público tampoco. Ahora que actúe la Justicia. Y si Ciudadanos es honesto y honrado (cosa que ya dudo) tendría que obligar a dimitir a estos dos figuras por higiene política en Logroño.

A favor 18 En contra 1 Denunciar
Planes de Igualdad CCOOCPAER EcomercadoActual 23Plan de Transformación 6xxxCSIF nov-dicAgenda 2030Amigos de la Tierra concurso cortosAyto online OMIC
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí