El Constitucional declara nulas las plusvalías municipales

El Constitucional declara nulas las plusvalías municipales

Rioja2

0

El Tribunal Constitucional ha vuelto a declarar nulas las plusvalías municipales, es decir, ha señalado que los contribuyentes no tendrán que pagar la plusvalía cuando obtengan pérdidas en la venta de un inmueble. Se trata de una sentencia del pasado 11 de mayo que viene a confirmar la jurisprudencia de otra anterior el pasado 16 de febrero.

En este caso, el Constitucional vuelve a declarar que el Impuesto sobre el incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, regulado en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y conocido como las plusvalías municipales, es nulo e inconstitucional por ser contrario al principio de capacidad económica de la Constitución.

Recuerda además que el tributo se calcula de manera objetiva sin tener en cuenta si el inmueble ha ganado o no valor, simplemente a partir de su valor catastral y de los años durante lo que el propietario ha sido titular.

La CPAR considera que “se trata de un nuevo varapalo judicial a la posición mantenida por la Vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias y Alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien reiteradamente ha defendido la legalidad del tributo y la intención de seguir cobrándolo”. Señalan además que “la voracidad recaudatoria de los Ayuntamientos ha llevado a cobrar plusvalías aún en los casos de minusvalías, es decir, en los supuestos en que en las transacciones de inmuebles se han registrado pérdidas, quizás el 90% de las transmisiones inmobiliarias que se realizaron en 2015 y 2016”.

Culpan además a los ayuntamientos riojanos que “han seguido liquidando indiscriminadamente el impuesto de plusvalías, a pesar de la advertencias de la propia Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) e incluso a pesar de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y de los dos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de La Rioja”.

Según el Ministerio de Hacienda, en el año 2015 el impuesto de plusvalías dejó en las arcas municipales riojanas 9,3 millones de euros; y casi la mitad de esa cantidad la recibió Logroño.

Etiquetas
stats