La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La capital de provincia con mayor concentración de bares es...

La capital de provincia con mayor concentración de bares es...

Rioja2

0

Logroño tiene numerosos bares. De eso, no hay duda. Hay incluso quien afirma que no hay ciudad con tantos bares como la capital riojana. Pero, pongámonos serios, estadística en mano, ¿cuántos bares por habitante tiene Logroño? Y, más todavía, la tasa resultante, ¿está por encima o por debajo de la media nacional? Las respuestas corren a cargo de un estudio elaborado por Coca-Cola en colaboración con la Federación Española de Hostelería (FEHR) bajo el título Benditos Bares en datos, radiografía de los bares en España.

La respuesta es afirmativa. Logroño está por encima de la media. La ciudad cuenta exactamente con 533 bares, lo que supone una tasa de 3,53 bares por cada millar de habitantes mientras la media nacional se sitúa en 2,80. La capital riojana ocupa además un lugar de mérito entre todas las capitales de provincia: el sexto. Se sitúan por delante León, que encabeza la clasificación con la friolera de 5,03 bares por cada mil habitantes, y también Salamanca, Zamora, Ourense y Palencia.

En el extremo opuesto de la clasificación por capitales de provincia, se encuentran Guadalajara con 1,36 bares por cada mil habitantes, y Las Palmas de Gran Canaria, que cierra la tabla con una tasa de 1,18 bares. Sin embargo, curiosidades de la vida, en la provincia de Las Palmas, se encuentra la localidad española con más de 50.000 habitantes con mayor tasa de bares: San Bartolomé de Tirajana con 3,85 bares por cada mil personas.

Ha sido San Bartolomé de Tirajana, por cierto, el lugar elegido por Coca-Cola para presentar el estudio y, allí mismo, ha sido inaugurado el primer monumento dedicado al bar del que se tiene constancia. Se trata de una obra del artista canario Leopoldo Emperador.

En el terreno de las grandes marcas, cabe destacar a Sallent de Gallego (Huesca) como el municipio mayor de mil habitantes que, con una tasa de 15,7 locales, presenta la mayor concentración de bares por habitante de toda España. Le siguen a la zaga Comillas (Cantabria) con 9,8 locales, Peñíscola (Comunidad Valenciana) con 9,4 y otros dos municipios cántabros: Noja (9,3) y Potes (8,8).

Lo que es seguro es que la hostelería, con más de 100.000 locales distribuidos por toda la geografía nacional, representa un sector imprescindible para la economía española. Algunos datos. Las familias españolas se gastaron casi 45.000 millones de euros en la hostelería en 2015 y el sector aportó a las cuentas españolas el 7,4 por ciento del PIB en 2016. Ahí es nada.

Y, para acabar, otra vez en el terreno de las curiosidades, ¿sabrían decir cuál es la cabecera de comarca riojana con mayor tasa de bares por habitante? La respuesta es Torrecilla en Cameros, con 5,78 bares por cada mil habitantes. Se sitúan a continuación Cervera del Río Alhama (3,74), Nájera (3,68 bares por millar de personas), Haro (3,18), Santo Domingo de la Calzada (3,14), Calahorra (1,64), Arnedo (1,37) y Alfaro (1,36). Ahora sí que sí: ya se puede hablar con propiedad sobre densidad de bares en La Rioja.

Etiquetas
stats