La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

7 de cada 10 desempleados mayores de 55 años cree que no podrá volver a trabajar nunca

7 de cada 10 desempleados mayores de 55 años cree que no podrá volver a trabajar nunca

Rioja2

0

Cumplir años, desempleo y mercado laboral son dos conceptos prácticamente incompatibles hoy en día. Y es que mucho se ha hablado y escrito sobre las dificultades laborales que atraviesan los desempleados una vez que cumplen los 45 años. Sin embargo, es a partir de los 55 años cuando las oportunidades profesionales caen estrepitosamente.

Según la Fundación-Adecco, quedarse sin empleo a las puertas de la jubilación es un problema de dimensiones mayúsculas proque muchos desempleados mayores de 55 años pierden su trabajo con una pequeña indemnización que no les cubre hasta la edad de jubilación lo que les exige buscar un empleo que, en muchas ocasiones nunca llega”. Y, en estas circunstancias, “el paro puede convertirse en una situación crónica y se incrementa notablemente el riesgo de exclusión social”.

En La Rioja, 2.800 personas mayores de 55 años buscan empleo.A pesar de que el volumen de desempleados sigue siendo elevado si los comparamos con los primeros años de crisis, no hay que olvidar que, con la recuperación económica, se ha producido un estancamiento en el número de desempleados, que se mantiene en 2.800”.

Las cifras y los porcentajes son desalentadores. Así, un 61% no ha sido llamado para una entrevista de trabajo en el último año, a pesar de que el 56% aplica varias ofertas de empleo semanales. Y el 90% achaca esta falta de oportunidades laborales a su edad. A más edad, prosigue el estudio, más paro de larga duración. El 74% de los desempleados mayores de 55 años es desempleado de larga duración, cifra qeu desciende hasta el 61% entre los que tienen entre 45 y 55 años y hasta el 54% entre los desempleados a nivel general.

Un porcentajes altos que, según la Fundación Adecco se debe a que “los prejuicios sociales y empresariales se redoblan cuando se trata de contratar a un mayor de 55 años”. A menudo los reclutardores “suelen identificarlos con un perfil obsoleto, lo que les puede conducir al descarte automático”. Circunstancia a la que hay que añadir que “en muchos casos los mayores de 55 años están desentrenados en la tarea de buscar empleo”.

Pero además, a las dificultades a la hora de reincorporarse al mercado laboral hay que añadir que un 40% sigue teniendo hijos dependientes a su cargo y un 35% continúa pagando hipoteca o alquiler.

Por todo ello, la Fundación Adecco ha recopilado una serie de pautas básicas para facilitar la búsqueda de empleo a los mayores de 55 años. Así, recomiendan no esconder la edad porque “si tú no le das importancia, los demás tampoco lo harán”. De hecho aseguran que los mejor es no dar protagonismo a un dato que no determina tus capacidades ni tu profesionalidad.

De igual forma aconsejan poner “en valor tus logros” ya que la edad “te aporta competencias y habilidades intrínsecas como madurez, control emocional....”. Y si todo esto es importante, el reciclaje también. “Nunca es tarde para añadir formaciones nuevas a tu candidatura” y, sobre todo “cuida tu autoestima y huye de las visiones apocalípticas como 'no voy a volver al mercado laboral'.

Etiquetas
stats