Las pymes riojanas, a la cola en eficiencia energética

Las pymes riojanas, a la cola en eficiencia energética

Rioja2

0

Las pequeñas y medianas empresas españolas tienen potencial para ahorrar el 24,2% de la energía que consumen si implementan medidas de eficiencia, lo que equivaldría a un ahorro económico de más de 4.105 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 0,37% del PIB nacional en 2016. Esta es una de las principales conclusiones de la 9ª edición del Índice de Eficiencia Energética en las Pymes, que presentó hoy la Fundación Gas Natural Fenosa.

Las pymes riojanas ocupan la última posición en el ranking nacional, con 5,2 puntos, y aumentan su distancia con el resto de comunidades al haber bajado su media un 0,07 respecto a la anterior edición del Índice de Eficiencia Energética en las Pymes.

“La energía que aún podrían ahorrar las pymes, según el estudio, asciende a más de 35.574 GWh y comportaría que se dejaran de emitir 9,9 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, las mismas que realizan al año 2,7 millones de turismos”, ha detallado el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

El estudio, elaborado a través de entrevistas a 2.000 pymes en toda España, constata el esfuerzo que, durante los últimos años, han realizado las empresas en materia de eficiencia energética y apunta en qué dirección deben trabajar para reducir su gasto energético. Del citado potencial de ahorro del 24,2%, 8,8 puntos porcentuales corresponden a iluminación, mientras que el resto, 15,4 puntos porcentuales, está relacionado con otros consumos energéticos de las pymes.

El Índice de Eficiencia Energética (IEE) mide el desempeño global de las pymes en ahorro energético y alcanza en la presente edición en La Rioja los 5,2 puntos sobre 10 frente a los 5,9 puntos de la media nacional y a los 5,3 puntos registrados en la edición anterior, de 2015.

POR SECTORES Y TAMAÑO

La mayor eficiencia energética en esta edición del estudio se registra en la hostelería (restaurantes, cafeterías y hoteles), con un 6,2 sobre 10 de puntuación. En el lado contrario, el sector con mayor potencial de ahorro es el de los servicios profesionales, que aún puede ahorrar el 26,3% de su factura energética con medidas de eficiencia. El comercio también tiene un gran potencial de ahorro, con el 25,1% de su factura energética. La industria, con una puntuación de 5,6 sobre 10, solo tiene actualmente un 12% de potencial de ahorro energético.

El índice no presenta variaciones significativas en función del número de empleados de la organización, aunque el potencial de ahorro es mayor en las empresas de menor tamaño (menos de 10 asalariados), alcanzando el 24,32%. Sea cual sea el tamaño de la empresa, el mayor potencial de ahorro está en aspectos que no son la iluminación.

POR COMUNIDADES

La mayor parte de las Comunidades Autónomas ha incrementado su Índice de Eficiencia Energética desde la anterior edición y sólo se observan descensos significativos en Asturias y Cantabria. Canarias continúa liderando el ranking (6,7 sobre 10) y La Rioja cierra la lista, tras bajar ligeramente el promedio obtenido en 2015.

Por encima de la media nacional, de 5,9 puntos, se sitúan: Baleares (6), Canarias (6,7), Cantabria (6), Castilla y León (6,1), Comunidad Valenciana (6), Extremadura (6), Galicia (6), Murcia (6) y Navarra (6). Andalucía consigue la media exacta (5,9).

Por detrás se sitúan Aragón (5,8), Asturias (5,5), Castilla-La Mancha (5,7), Cataluña (5,8), Comunidad de Madrid (5,8), País Vasco (5,6) y, como se indicaba, La Rioja (5,2).

La Fundación Gas Natural Fenosa mantiene desde hace años un firme compromiso con la eficiencia energética. Este posicionamiento se ha traducido en la organización y participación en múltiples actividades dirigidas a promover la eficiencia energética entre la ciudadanía y las pequeñas y medianas empresas.

Etiquetas
stats