“El Gobierno central maltrata a La Rioja en inversiones clave como infraestructuras”

"El Gobierno central maltrata a La Rioja en inversiones clave como infraestructuras"

Rioja2

0

El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, ha lamentado “el ninguneo y el maltrato” que sufre La Rioja por parte del Gobierno de España con el silencio cómplice y sumiso del Ejecutivo regional” al conocer la ejecución real de las inversiones consignadas en los Presupuestos Generales del año 2016 “que demuestran que se han dejado de invertir 50 millones de euros en La Rioja”.

Rubén Antoñanzas, en la que ha sido su primera rueda de prensa como presidente del partido riojanista, ha recordado que, en las cifras del año pasado, se habían prometido a La Rioja en los PGE un total de 81.119.650 millones de euros, entre los diferentes Ministerios. De ellos, “solo se ejecutaron realmente 31.140.971 euros”.

Es decir, “el Gobierno de Mariano Rajoy solo ha cumplido las inversiones con La Rioja en un 38,4 por ciento”. Por debajo de esta región, ha indicado, “solo se encuentran Baleares y Ceuta”.

Para el PR+, “los datos lo dicen todo” y ha criticado “la desidia” que muestra “día a día” el Ejecutivo regional a la hora de reivindicar lo que le corresponde a los riojanos. “El Gobierno de España maltrata a La Rioja en materia de inversiones clave como infraestructuras, algo que viene sucediendo de forma histórica y con diferentes gobiernos, de diferentes colores políticos, que lo han ido convirtiendo, lamentablemente, en algo habitual, y el Ejecutivo regional no hace nada”.

Todo porque para Antoñanzas “da igual que sea PP o PSOE el que gobierne y ahora con el apoyo de Cs, vuelven a remarcar la marginación discriminación a los riojanos”.

Volviendo a los datos, el presidente del PR+ ha recordado que, de esos 81.119.650 euros consignados,las mayores inversiones comprometidas eran de Fomento y de Agricultura y Medioambiente”.

En el caso de Fomento, preveía invertir en infraestructura en La Rioja un total de casi 40 millones de euros “pero solo ejecutó realmente 24”, es decir, un 60,7 por ciento de lo consignado.

En este sentido, ha remarcado, “La Rioja tiene muchas carencias en infraestructuras, y hay inversiones que son completamente necesarias, pero con ello se demuestra que nuestra región es la última en esta materia, no tenemos ningún peso político y no existe ninguna reivindicación ni defensa para La Rioja”.

Todo porque, parece ser, “que a ojos de los partidos nacionales, nuestra región carece de suficiente peso electoral”.

Por su parte, en Agricultura y Medioambiente “de los 38 millones de euros presupuestados se gastó poco más de 4 millones, es decir el 11,4 por ciento”. Cifras “con muy poco peso” que contradicen “la gran importancia que tiene este sector en la comunidad”.

Con estos datos, “es normal que ni la presa de Enciso, ni la de Terroba, ni los regadíos pendientes, ni las obras hidráulicas se puedan acabar”. Lo mismo ocurre, ha continuado, con el Ministerio de Interior que “de los famélicos 3,5 millones de euros comprometidos, solo se ha gastado 1,9 millones”.

En total, ha destacado, “quedan 50 millones de euros sin invertir en la región”, cifras que “le vienen muy bien al Gobierno de España para aumentar el gasto en regiones limítrofes” porque “lo que no se gasta aquí, no se ahorra, sino que van a otras comunidades”.

Así, por ejemplo, “en desdoblar la N-232 en Aragón, desviar la alta velocidad por Navarra o finalizar las grandes autovías que conectan Castilla y León”.

Cifras que “deberían escandalizar al Ejecutivo riojano pero desgraciadamente no encontramos ninguna reivindicación ni defensa para La Rioja, sino que lo aceptan para no molestar a Madrid”, ha lamentado Antoñanzas.

A nivel nacional, ha destacado que “mientras que en nuestra región perdemos” en otras ganan, es el caso de Cataluña que de los 147 millones de euros consignados se ejecutaron 245 millones, en Andalucía se ejecutó un 104 por ciento más, en Asturias un 120 por ciento, en Murcia un 237 por ciento más, en Aragón un 155 por ciento más o en Madrid un 323 por ciento más.

En términos generales “la media del conjunto del país en lo que a cumplimiento de la inversión real se refiere fue del 108,2 por ciento mientras que La Rioja solo fue del 38,4 por ciento”. Con todo ello se demuestra que “no estamos mejor que la media”.

Ante esta situación, Rubén Antoñanzas ha asegurado que su partido “seguirá defendiendo los intereses de los riojanos” en asuntos claves para la región como son las infraestructuras “sobre todo la N-232, la variante del Villar de Arnedo, la variante ferroviaria de Rincón, la liberalización de la AP-68, la ronda sur de Logroño, las presas de Enciso y Terroba, la finalización de regadíos o los polígonos industriales del Recuenco en Calahorra o La Senda en Alfaro”.

Finalmente, el presidente del PR+ ha destacado que “la falta de compromiso del Gobierno de Rajoy con La Rioja perjudica a las empresas, a la economía, al desarrollo industrial, a la creación de empleo y a la comunicación de nuestra región”.

Etiquetas
stats