Sábado 28 de Enero de 2023Actualizado 21:07

El 6 de julio de 2017

Tiempo de lectura: 02:17
|||

Las mujeres tienen un techo en el ámbito educativo riojano

Las mujeres son mayoría estudiando carreras y como profesoras de Infantil y Educación Especial. Sin embargo, los hombres son más numerosos en estudios de Máster y Doctorado, como docentes de Bachillerato o como Catedráticos.

Aula Boscos

Rioja2

El ámbito educativo no es una excepción en las limitaciones que se encuentran las mujeres en su desarrollo profesional. Así se desprende de los datos recogidos en el Diagnóstico de género en la Comunidad Autónoma de La Rioja elaborado por el Gobierno. Se trata de un exhaustivo estudio que recoge todas las cifras referentes al alumnado y el profesorado tanto en los centros públicos como privados en todos los niveles educativos y que evidencia un claro techo para el género femenino.

En cuanto al ALUMNADO, la presencia de las mujeres se va reduciendo a medida que avanzan los estudios. En la primera etapa de Educación Infantil, Primaria y Secundaria ambos géneros están más o menos equilibrados.

Cuando la enseñanza deja de ser obligatoria, se ven las primeras diferencias. Las chicas son mayoría en Bachillerato, un 56,5% son alumnas y un 43,4% son alumnos, sin embargo, ellos son mayoría en Formación Profesional, con un porcentaje de 60-40% aproximadamente. Sólo en los centros privados las alumnas son mayoría en FP, debido principalmente a las modalidades que se imparten.

También en la Universidad hay mayoría femenina en los estudios de Grado, es decir, las carreras. En concreto, en la UR, las alumnas superan ampliamente a los alumnos. Sin embargo, cuando se trata de estudios superiores de Máster y Doctorado, las mujeres pierden posiciones y los hombres son mayoría.

 

 

Se observan también claras diferencias en cuanto a la opción formativa elegida. Así, en Magisterio de Educación Infantil el 93,8% del alumnado son mujeres y en Enfermería el 88% mientras que en carreras como Ingeniería Industrial y Automática el 86,5% son hombres.

A pesar de todos estos datos, el contexto es de aparente igualdad. Casi todos los centros educativos utilizan lenguaje inclusivo en sus páginas web y el 96,5% de ellos asegura que se fomenta el hecho de que niños y niñas jueguen a los mismos juegos y compartan espacios. En cambio, el 69% de ellos afirma que la persona representante de Igualdad no ha llevado ninguna acción específica en los últimos dos años y el 10% ni siquiera cuenta con esta figura.

En cuanto al PROFESORADO, las lecturas son muy similares. Las mujeres protagonizan el espectro docente en los primeros años del ámbito educativo pero van perdiendo terreno a medida que avanzan los estudios.

Así, en Educación Infantil y Primaria, el 82% del profesorado en centros públicos y el 79% en privados son mujeres. Lo mismo ocurre en Educación Especial. Las mujeres ocupan el 85% de estos puestos en los centros públicos y el 100% en los privados.

Las cifras se empiezan a invertir en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, donde el profesorado es mayoritariamente masculino.

Ese desequilibrio continúa en el ámbito universitario. El 58% del profesorado de la Universidad de La Rioja son hombres y el 42% mujeres. Si atendemos al número de catedráticos, la diferencia es aun mayor: apenas un 22,5% de las cátedras de la UR pertenecen a mujeres.

El Consejo Escolar de La Rioja también es masculino. De 29 miembros, sólo 8 son mujeres y ninguna ocupa los puestos de mayor responsabilidad: presidente, vicepresidente y secretario son hombres. Lo mismo ocurre en el Consejo Social de la Universidad de La Rioja compuesto por 21 hombres y una sola mujer, la representante de la ADER.

|||

A favor 1 En contra 0

23 comentarios

#23
observatorio de la igualdad, el ojo que todo lo ve y lee08/07/2017 22:58h

Muy bien chicas, está todo feministamente kosher, os apruebo este folletín propagandístico. Seguid así que recibiréis vuestro premio, me tenéis muy contento, qué chicas tan risueñas y agradables, prometo dejaros satisfechas por vuestra dócil obediencia y sumisión.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#22
ramón08/07/2017 07:30h

Bueno, seguro que lo ha leído alguien antes que yo. Alguien habrá inspeccionado el artículo para comprobar que es 100% "Kadosh"...por si pudiera tener alguna tara antiigualitaria, machista, patriarcal o se vislumbrara algún atisbo de discriminación léxico-semántica y se requiriese un tirón de orejas para que no vuelva a suceder.

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#21
ramón08/07/2017 07:16h

Pues creo que haríamos mejor si en vez de hablar de juegos igualitarios nos contaséis a qué jugabáis las de rioja2 de pequeñas, para que nuestras hijas no jueguen a eso y que no salgan tan retrasadas mentales y sumisas. Me acabo de leer el artículo por primera vez y creo que he sido la primera persona que lo ha leído, qué aburrimiento de mamporreras, apostaría a que no lo ha leído ni la que lo ha escrito...simplemente lo ha escupido, como las ranas. En el fondo es consciente de que es lamentable y le dará vergüenza leer las tonterías que escribe. Los periodistas dentro de poco van a necesitar un "Orgullo Periodístico" como los gais para salir del armario y desinhibirse completamente de la vergüenza que debe dar ejercer tan repugnante profesión.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#20
ramón08/07/2017 00:34h

Me has asombrado con tu intuición femenina (esa que desarrolláis en la cocina), si llegas a adivinar también que la tengo pequeña me caigo de la silla. Buenas noches, te deseo dulces mandatos.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#19
Ay Ramoncín07/07/2017 23:43h

Ramón, que da lo mismo con qué nombre escribas, que todas sabemos a las dos frases lo que escribes tú y lo que no. Verás, es que tus textos rezuman todos inseguridad, ranciedad, machismo, soledad y cobardía. Pobres, de mandar en este país a ser una pandilla de frikis que no pintan nada.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#18
Ramón el asco07/07/2017 20:54h

Perdona Ramón, en realidad no te había leído bien. Una lectura más detenida me ha hecho comprender que ni eres llorón, ni cobarde, ni escribes sandeces...vago igual sí, eso no lo sé, pero mejor me callo para no ser tan bocazas y metete como una feminista cualquiera. En realidad tienes razón y tú eres el que de verdad luchas por un futuro mejor para todos y todas, las de rioja2 están atacadas por el virus destructivo de la igualdad que sólo se puede perseguir con la violencia estatal y la injusticia. Al final he comprendido lo malo que sería un mundo "igualitario". La libertad y el respeto es el el principio por el que debe regirse la sociedad, así es como se desarrolla en su máxima expresión: la fuente de la prosperidad, la paz, la armonía, la civilización es la libertad y el respeto, no la igualdad que es justamente lo contrario. Es verdad, las de rioja2 son cánceres, esperemos que no sigan este camino que en su gran ignorancia e ingenuidad sin límites les alinea con las ansias de destrucción y esclavización del Estado democrático, el patriarca dominador de la sociedad.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#17
Ramón el asco07/07/2017 14:14h

Da igual que te cambies el nombre, por la forma de escribir idioteces machistas y de faltar al respeto a los demás sabemos que eres tú, llorón, cobarde, vago, ponte a trabajar y deja de escribir sandeces.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#16
riojanoman07/07/2017 12:45h

Ramón ha demostrado que ser machista es ser un santo en comparación con ser periodista de rioja2. Los machistas ponen a las mujeres por debajo de los hombres, las de rioja2 las ponen por debajo de las gallinas ponedoras y los lechones de carne. Necesitamos combatir a estos antes que a los machistas, es más urgente sin duda. Esta gente tan enferma que tenemos la certeza de que mostrarán su odio día sí y día también debe desaparecer.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#15
rioja2 desde dentro, confidencias07/07/2017 11:43h

En rioja2 tienen un megáfono por las mañanas al empezar la jornada suena esta oración de su religión de la igualdad: se ponen de rodillas mientras el altavoz reza: "Estado nuestro Señor y subvencionador, te damos gracias por todo lo que tú has hecho y todo lo que tú estás haciendo para nosotras; por la salvación de toda necesidad y la muerte. Gracias por todas las estadísticas que tú nos das, indicando que has escuchado nuestras quejas cuando, sin vacilar ni debilitarnos, ponemos nuestra esperanza de vida en ti. Te damos gracias por poder estar sin temor del pecado de la desigualdad y la muerte, porque tú estás con nosotras en todo. A pesar de nuestras desigualdades imperfectas, tú nos muestras tu mano igualitaria una y otra vez. Que la igualdad de nuestro salario nunca se apague, igualdad que nos fortalece para mirar cielo y tierra y percibir la absoluta igualdad que ya está en camino. Que el regocijo permanezca con nosotras; y que tengamos la fuerza para ser un ejército igualitario que sigue el camino de la igualdad, el cual trae alabanza y honor a ti. Amén."

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#14
ramón07/07/2017 11:22h

Olivia García es el Uncle Sam del servicio igualitario obligatorio.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#13
Ramón el asco07/07/2017 10:55h

Pero qué dices, friki inseguro? vuelve a la cueva machirula de la que has salido y no salgas de ahí, llorón, que eres un cobarde y un llorón. Todo lo contrario de lo que, según tú, debe ser un hombre. Y deja de escribir tonterías y ponte a trabajar, vago.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#12
ramón07/07/2017 10:45h

La que ha escrito esto tiene un cerebro tan simple y peligroso para las mujeres que se cree que "el desarrollo personal" de cada mujer se realizará por completo cuando una estadística de todas las mujeres de España concuerde con sus gustos. Es tan machista que trata a las mujeres como a meras ratas que se puedan tratar con estadísticas. Como un ganadero que hace estadísticas para engordar a sus lechones y mandarlos al matadero en el momento óptimo y que no ve más que carne. Vaya forma de deshumanizar a las mujeres (machista se le queda corta, directamente trata a las mujeres como ratas sujetas a estadísticas, las deshumaniza). La que ha escrito esto debería estar en la cárcel, este tratamiento estadístico sólo puede servir para pisotear todo lo pisoteable y para justificar cualquier clase de crimen y de atropello. Porque esta gente que no ve a las personas como personas sino como estadísticas...es un peligro público. La de odio que tiene que guardar dentro de sí esta mujer....esperemos que no sea eso y que su único problema sea ser idiota.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#11
ramón07/07/2017 10:35h

A la idiota arrogante no se le ocurriría decirle a un hombre lo que debe hacer o a qué debe dedicarse para "desarrollarse personalmente". Pero en cambio si se atreve a decírselo a las mujeres porque es una MACHISTA como la copa de un pino. Lo de que las mujeres están manipuladas desde niñas sólo son cosas que se inventa para justificar que debe ser ella la que les diga a esas idiotas lo que tienen que hacer con sus vidas. Pretextos para disimular su enorme MACHISMO.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#10
ramón07/07/2017 10:31h

Este artículo es machista. La idiota arrogante que ha escrito esto se cree que es muy lista y que las demás mujeres son tan idiotas, cobardes y débiles que no quieren, no pueden o no se atreven ser doctoras. En su cabeza sólo existen mujeres idiotas manipuladas, no existen mujeres libres (salvo ella que se cree la rehostia). Para ella las mujeres no son ni personas, son tan tontas que tiene que ser ella la que les haga ver lo que en realidad deben desear para "realizarse personalmente". Machismo y arrogancia en grado sumo.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#9
ramón07/07/2017 10:26h

Te equivocas, la desigualdad está bien vista socialmente. En el día a día la gente admite la desigualdad, que se da en todos los ámbitos y la ven como algo justo. Todo el mundo ve la igualdad como injusticia, coacción y destruccionismo. Sólo en los ámbitos estatalizados de la política, las universidades, los medios subvencionados como rioja2, los grupos activistas subvencionados ven la igualdad como algo bueno y deseable (aunque nunca explican porqué). Son estos cobardes plutócratas y mamporreros de los plutócratas, escondidos anónimamente entre la masa, agradecidos con la mano que les da de comer (el Estado, el gran patriarca dominador con ejércitos y tanques) los que no tienen la valentía de defender la verdad, la justicia y la libertad por encima de todo. Lo único que está mal visto es no seguir la corriente. Si la corriente cambiase de lado estos idiotas cobardes periodistas histéricos y adoctrinados cambiarían también como una veleta de un día para otro, porque no tienen ningún argumento sensato para defender la destrucción que defienden. No ser un perrito faldero y un enajenado vendido al dinero es lo que está mal visto.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#8
Ramón el asco07/07/2017 10:11h

Pero qué cobarde, machista, rancio, triste y faltón eres Ramón. Fíjate si dices tonterías que lo tienes que hacer anónimamente porque no te atreves a hacerlo con nombre y apellidos. Sabes qué significa eso? que lo que defiendes cada día está peor visto socialmente. Vais perdiendo, machistas.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#7
Azu07/07/2017 09:32h

Habría que plantearse también si nos se hacen estudios de máster o doctorado porque los que aquí se ofrecen no interesan. Hace unos días estuve con una amiga en la presentación de su doctorado, por cierto con nota máxima cum laude, y había más nuevas doctoras que doctores. Fue en Madrid, sólo una persona era de la zona de influencia de la universidad (centro de España), el resto procedían de otras partes del país.

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#6
ramón07/07/2017 09:26h

Las de rioja2 han demostrado que todavía hay desigualdad. Gracias por demostrar que Dios existe y que el bien y la libertad siempre ganan al mal y que la tarea del demonio de convertir la tierra en un infierno igualitario lleno de tristeza, dolor y sufrimiento todavía no está cumplida. Resistiremos ante los dictadores destruccionistas, por nuestros hijos e hijas.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#5
ramón07/07/2017 09:18h

Las de rioja2 siempre sacan los ámbitos donde hay menos mujeres pero nunca sacan los ámbitos donde las mujeres son mayoría. Por la única razón de esconder el hecho de que para que se cumplan sus delirios igualitaristas van a haber mujeres que tendrán que ser reclutadas y obligadas a abandonar sus anteriores ocupaciones. Las de rioja2 no son periodistas, son las nuevas tenientes O'neill del servicio igualitario obligatorio.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#4
ramón07/07/2017 09:13h

¿Pero qué mujer va a querer doctorarse pudiendo recibir una subvención feminista tan sólo demostrando un poco de ineptitud?

A favor 0 En contra 1 Denunciar

#3
ramón06/07/2017 22:27h

La desigualdad es el mayor regalo de Dios al mundo. Viva la santa desigualdad.

A favor 0 En contra 1 Denunciar

#2
ramón06/07/2017 22:24h

Las de rioja2 ven techos donde no hay más que libre elección....así que con sus cerebros agusanados se creen que están rompiendo techos cuando lo único que están haciendo es imponer a punta de pistola a qué se tiene que dedicar cada uno y a qué no. Como los nazis y los bolcheviques, igual. Menudo cáncer. Deberían quitarles la subvención por genocidas.

A favor 0 En contra 1 Denunciar

#1
ramón06/07/2017 22:18h

Quizás no haya ningún techo....quizás es que no les sale del coño doctorarse....Igual no es que "Las mujeres tienen un techo en el ámbito educativo riojano"....igual es el ámbito educativo el que tiene un techo en las mujeres.

A favor 0 En contra 1 Denunciar
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente