La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Preocupación entre los agricultores riojanos por el 'ébola del olivo'

Preocupación entre los agricultores riojanos por el 'ébola del olivo'

Rioja2

0

En Italia, la Xylella, conocida como 'el ébola del olivo', ha arrasado en dos años un millón de árboles y ahora ha llegado a España. De hecho, ya se detectó un brote en Mallorca en octubre de 2016 y en menos de un año, como explica El Confidencial, ya ha saltado a Menorca e Ibiza y, hace unos días, también a Allicante. La epidemia está en la península y los agricultores riojanos están preocupados, ya que esta enfermedad podría afectar a cultivos muy importantes en La Rioja como la vid, el olivo y el almendro.

Como ha indicado a Rioja2 el sindicato UAGR-COAG, el precedente del fuego bacteriano en los frutales, una enfermedad con similar repercusión en los cultivos, puede ayudar a controlar la plaga, “en el hipotético caso de que esta llegara a nuestra comunidad”.

La Unión cree que, de cara a la posible llegada de la Xylella a La Rioja, se deberían adoptar medidas como la realización de análisis preventivos para detectar posibles casos de la enfermedad.

En el caso de la aparición de casos positivos, apuestan por una actuación eficaz y urgente alrededor del foco, para evitar su propagación a las fincas colindantes. “Un control eficaz de esta plaga es primordial para evitar que su aparición se convierta en un grave problema para un sector tan importante para nuestra comunidad como es el agrario”.

También reclaman que las investigaciones no se centren exclusivamente en las fincas agrarias, ya que el caso del fuego bacteriano ha demostrado que muchas plantas hospedantes de las plagas se encuentran en terrenos no cultivados como jardines o llecos.

Así mismo, proponen la revisión de una línea de ayudas para los agricultores que puedan verse afectados, con una tramitación de las mismas ágil y rápida que anime a los agricultores a colaborar en la erradicación de los posibles focos.

Por último, desde la UAGR se hace un llamamiento a todo el sector agrario (agricultores, técnicos y administraciones) para que colabore responsablemente en la prevención y erradicación de esta amenaza, impidiendo que se oculten posibles positivos puntuales que a la larga supongan un grave problema para todo el sector.

Etiquetas
stats