Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 19:31

El 10 de julio de 2017

Tiempo de lectura: 02:18
|||

Medidas contra la venta masiva de entradas en Internet

Un grupo de trabajo compuesto entre el Ministerio de Cultura y las comunidades planteará medidas concretas contra lo que se considera un importante problema.

seguridad en internet

Rioja2/EP

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas han creado un grupo de trabajo para definir las medidas necesarias para abordar la reventa masiva de entradas en Internet para espectáculos culturales y deportivos, tal y como ha anunciado en rueda de prensa el titular de este departamento, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la XXV Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada este lunes 10 de julio en el Museo del Prado.

Este grupo, que nace tras la comisión de estudios en la que han participado otros departamentos ministeriales, como Justicia, Industria y Sanidad, ha presentado un plan que incluye, entre otros puntos, acciones como consultas públicas o estudios específicos y la colaboración conjunta entre los departamentos competentes.

Méndez de Vigo ha señalado que durante esta reunión se ha escuchado a la representante cultural de Cantabria, donde el pasado mes de abril se aprobó una ley que incide en esta materia y que este grupo examinará "con mucho interés".

Aunque Méndez de Vigo ha manifestado que la reventa de entradas es un asunto "importante", ha indicado que "no hay un plazo" para llevarlo a cabo y espera que "pronto" se encuentren "soluciones". Asimismo, ha señalado que la Administración General del Estado ya está trabajando en esta materia.

"La revolución tecnológica va siempre por delante de la legislativa", ha señalado Méndez de Vigo, quien cree que es bueno ser conscientes de la necesidad de regular la reventa porque supone un "obstáculo" para que el ciudadano acceda a los conciertos.

La directora general de Cultura de la comunidad autónoma de Cantabria, Marina Bolado, ha explicado en declaraciones a los medios que esta ley considera falta grave la reventa de entradas masiva y con carácter lucrativo, para lo que la norma contempla sanciones de entre 601 y 30.000 euros.

En palabras de Bolado, esta norma pretende evitar la reventa masiva y entre los requisitos que exige el texto aprobado en abril se encuentra la obligación de registrar en la entrada el número de aforo de ese concierto, así como el precio, la hora del evento y el nombre de los organizadores. Aún no han aplicado ninguna sanción y de momento se está informando sobre esta norma.

Respecto a la persecución de estas acciones ilícitas en distintos foros de Internet, la directora de Cultura de Cantabria ha señalado que se trata de un asunto "más complejo" en el que están trabajando con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La bajada del IVA en espectáculos en directo; las ayudas concretas en cuestiones relativas a la movilidad; el éxito de la retransmisión de la ópera en "streaming" de Madama Butterfly; o la petición de un grupo de trabajo sobre gestión cultural así como relativas al mundo rural son otros de los temas que se han abordado.

Asimismo, el ministro ha destacado el "buen momento" de la cultura en España, con "alzas muy notables" en 2017: un aumento del nueve por ciento en las visitas a museos; un cinco por ciento en cine; y del nueve por ciento en artes escénicas; así como del turismo, que supone entre el 12% y el 13% del PIB.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23