La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Seguridad vial, conducir bajo estrés

Seguridad vial, conducir bajo estrés

Rioja2

0

Manejar un automóvil nos exige estar sumamente alertas, prestar atención a varias situaciones a la vez y tener gran tolerancia a la frustración. Frustración que se genera por estar atascados en el tráfico, por no tener onda verde o por ver tener que esquivar imprudencias de los otros conductores. Uno de los factores imprescindibles para lograr mejorar la seguridad vial, es conducir con bajo nivel estrés de manera óptima y teniendo autocontrol.

Según los especialistas en seguros de autos, existen dos posibilidades de estrés al conducir: podemos ser conductores a quienes las eventualidades que no pueden manejar en la calle les genera mucha ansiedad o podemos estar conduciendo con esta emoción debido a problemas personales (peleas con la pareja o laborales, por ejemplo).

En ambos casos, el estrés es un factor que no se tiene muy en cuenta a la hora de evaluar accidentes de tránsito como sí lo son por ejemplo el alcohol o el exceso de velocidad. En España, por ejemplo, está comprobado que el 20% de los accidentes se generan debido a esta causa .

Pero en ambos casos, hay acciones que podemos tomar para disminuir el efecto que el estrés nos genera y consecuentemente, manejar de manera más segura y responsable.

  1. Tenemos que hacer una autoevaluación consciente y saber que si realmente no vamos a poder estar concentrados en el camino y en las eventualidades del tráfico, no tenemos que manejar.
  2. Salir con tiempo para evitar los nervios que puedan generarse por incidentes como atascos o accidentes en la vía.
  3. Hay que aceptar las situaciones de tránsito. Nuestra área de control es la capacidad que tenemos para reaccionar, el apego a las normas de tránsito y el manejar responsablemente. Tenemos que ser tolerantes con el resto de los conductores para que la emoción negativa no nos gane. Respirar profundo y continuar.
  4. Si vas a hacer un viaje largo con niños, es conveniente que preveas juegos para llevarles y que estén entretenidos. De esta manera, evitarás ponerte nervioso por la propia ansiedad de los menores.

Los estudios que se han realizado llegaron siempre a la misma conclusión: las maniobras de un conductor estresado son imprecisas e imprevisibles, lo que lo convierte en un doble peligro. Por un lado, no es capaz de actuar como debería y por otro, puede afectar la conducción del resto de los automovilistas.

Finalmente, no queremos dejar de mencionar que existe una patología llamada amaxofobia , que básicamente es miedo a conducir. Si sospechas que lo sufres, es importante que busques ayuda profesional.

Etiquetas
stats