Uno de cada 3 pescados que consumimos está contaminado

Uno de cada 3 pescados que consumimos está contaminado

Rioja2

0

El anisakis es un parásito que se puede encontrar en muchos productos de pesca y cuyas larvas pueden pasar al digestivo humano y causar graves problemas de salud. Según indica la OCU, 1 de cada 3 pescados que se consumen en España están infectados por este parásito. Son especialmente sensibles de estar infectados los boquerones en vinagre y las sardinas asadas porque se ingieren crudas o insuficientemente cocinadas.

Según indica el diario 20 minutos, el riesgo es mayor dependiendo de la zona geográfica. En el Cantábrico, el riesgo se dispara y alcanza el 50%, sin embargo, los peces que llegan desde el Mediterráneo apenas alcanzan el 6%.

La ingesta de un pescado contaminado puede producir la infección gastrointestinal o alergia. Para la reacción alérgica no es necesario que el pescado esté contaminado, basta con que haya estado infectado por anisakis a lo largo de su ciclo vital. “Es decir, el alérgico a anisakis puede tener una reacción alérgica por comer un pescado que en ese momento no esté infectado, pero sí lo haya estado previamente. Produce síntomas menos graves como una urticaria, o puede complicarse, desembocando en un shock anafiláctico”, ha aclarado Victoria López, alergóloga del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo.

Una de las medidas más eficaces es congelar el pescado, esta acción reduce los casos hasta un 80%. Sin embargo, esta práctica sólo se podrá llevar a cabo en los equipos frigoríficos de tres estrellas o más porque es necesario que el electrodoméstico alcance los menos 20°C, además, el pescado deber permanecer al menos durante cinco días.

Otra medida es quitar las vísceras tan pronto como sea posible para evitar la migración de las larvas de la cavidad abdominal hacia la carne del boquerón, que es lo que luego se come aunque esta precaución no asegura al 100% su efectividad.

Bares, restaurantes y demás establecimientos hoteleros están obligados a congelar el pescado que va a ser consumido crudo o poco cocinado, así como de informar a sus clientes de que se ha realizado este proceso.

Etiquetas
stats