Nuevas ayudas para la rehabilitación del Casco Antiguo y de edificios protegidos

Nuevas ayudas para la rehabilitación del Casco Antiguo y de edificios protegidos

Rioja2

0

Las nuevas ayudas a la rehabilitación incluyen las del Casco Antiguo y edificios protegidos, las de accesibilidad universal y una tercera línea para 'áreas homogéneas', según ha informado está mañana el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo. Ha confirmado que las primeras convocatorias -correspondientes a las dos primeras líneas de subvención, las que ya existían hasta el momento- se aprobarán a principios de septiembre para dar cobertura a los expedientes que quedaron pendientes de la anterior convocatoria y a otras nuevas solicitudes.

“Para áreas homogéneas habrá que esperar un poco más -ha declarado Sáez Rojo- porque ahora debemos delimitar el ámbito o los ámbitos susceptibles de poder acceder a estas ayudas, por lo que es posible que vayan ya a cargo del presupuesto de 2018”. Así, la partida consignada para 2017 se dedicaría por entero a los edificios del Casco Antiguo o con interés arquitectónico (1,2 millones de euros) y a obras de accesibilidad (350.000 euros). Estas incluirán recintos urbanos que aún no estando ubicadas en los límites del Casco Histórico y no contar con protección patrimonial se considera de interés para la ciudad incentivar su recuperación conjunta.

Uno de los primeros espacios que podrán acceder a esta nueva línea de subvención será el de las viviendas de la plaza de El Coso. Además, otros entornos que podrían considerarse susceptibles de acceder a estas ayudas se encuentran en la zona de Madre de Dios o en la zona Oeste (próximos a Gonzalo de Berceo-Beratúa-Vélez de Guevara...).

Otra de las novedades de las bases hace referencia a la tramitación de las ayudas. Habrá que realizar “informe previo”, antes de la solicitud formal. “De este modo el beneficiario podrá hacerse una idea de la cuantía que le puede corresponder así como conocer toda la información sobre la documentación que debe presentar e ir preparándola”.

El número de solicitudes de estas ayudas es un buen indicador para calcular el éxito de los objetivos perseguidos. Así, en los dos últimos años el número de edificios rehabilitados se ha duplicado, pasando de los 44 de 2014 a las 92 solicitudes cubiertas en 2016. De hecho en el pasado ejercicio se recibieron otras 22 peticiones más que no pudieron ser tramitadas al haberse excedido ya la partida dispuesta; son -como ha confirmado el edil de Desarrollo Urbano- los primeros expedientes que se podrán incluir en la convocatoria anunciada para las próximas semanas.

Etiquetas
stats