Se inicia la reparación de la calle Doctor Fleming de Calahorra

Se inicia la reparación de la calle Doctor Fleming de Calahorra

Rioja2

0

Personal de la empresa Aqualia estima que el jueves comenzarán las obras de reparación en el primer tramo de la calle Doctor Fleming de Calahorra, después de que un capítulo de lluvias anormalmente fuerte, unido a otras circunstancias, produjera serios daños en el pavimento.

Debido a la fuerte lluvia caída el día 30 de agosto, sobre las 15,40 horas, la tubería de pluviales de Doctor Fleming reventó a escasos metros de la confluencia con la calle Portillo de la Plaza. Esto provocó el levantamiento del asfalto y el vertido a la superficie de gran cantidad de agua, tierra y piedras.

La zona afectada fue señalizada y aislada mediante barreras de seguridad en un área de 25 metros cuadrados (5 x 5 metros lineales).

Posteriormente, entre las 21,45 y las 22 horas, el camión de la Orquesta Pasarela, que en esos momento actuaba en la Plaza del Raso y que a pesar de la prohibición había estacionado a escasos tres metros del área acordonada, quedaba atorado al ceder el terreno y hundirse su rueda delantera derecha.

Algunos vecinos especulan con la posibilidad de que las conducciones creadas por las ratas -cuyos túneles fueron detectados hace tiempo en una prospección subterránea- influyeran en estas averías por el socavamiento del asfalto.

De hecho se pudo apreciar que algunos alcorques de la calle se llenaron arena que sin duda llegó hasta ellos a través de las galerías excavadas por estos roedores.

La empresa adjudicataria del Servicio de Aguas, Aqualia, interviene en los trabajos de reparación que, según fuentes municipales, se ejecutan con cargo al canon que la citada firma abona anualmente al Consistorio.

Diego Ranedo, de Aqualia, confirmaba hoy a Europa Press que la gran cantidad de agua caída el día 30 llenó un colector haciendo que la tubería entrase en carga hasta producirse su rotura.

Ranedo estima que la acción de las ratas ha podido influir pero que ha sido el agua y el mal estado de las infraestructuras lo que ha producido los daños.

Según comentó, existen en esta zona pozos de registro que son antiguos -posiblemente de fibrocemento- y no resultan estancos. También se ha podido apreciar la existencia de otras infraestructuras más modernas, de PVC, que con 315 mm de diámetro son de dimensiones insuficientes para grandes avenidas de agua.

Etiquetas
stats