Bicis para Nicaragua

Bicis para Nicaragua

Rioja2

0

“Si podemos hacerlo, es justo, por qué no lo vamos a hacer”. De esta forma tan sencilla explica el calagurritano David García por qué cada año decide disfrutar de sus vacaciones, e invertir su dinero, en mejorar la educación de los niños de Los Cocos, una pequeña aldea de Niracagua. El huracán Mitch, y los cientos de damnificados, fueron la excusa hace 19 años. Desde entonces, no ha faltado a la cita con estos chavales.

La próxima, el 6 de octubre. García regresa a Nicaragua a continuar con el proyecto que emprendieron hace tres años, Bicis para Nicaragua. En la aldea solo hay un colegio de Primaria, explica, y una vez que los niños acaban este ciclo deben desplazarse 14 kilómetros cada día para acudir al colegio de Secundaria que hay en el pueblo de al lado. Una distancia más que considerable que se convierte en caldo de cultivo para el abandono escolar.

Y eso es precisamente lo que queremos evitar. “Desde hace tres años estamos regalando bicicletas a los chavales de esta aldea para que puedan ir colegio de al lado y continuar con sus estudios”. Un proyecto que está dando sus frutos porque el abandono escolar prácticamente ha desaparecido, reconoce orgulloso.

Y es que, “mientras que en España los chavales utilizan las bicicletas únicamente los fines de semana y cambian de bici porque se les ha quedado pequeña o porque se ya se han aburrido de la que tienen, en Los Cocos la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte prácticamente vital”. Utilizan la bicicleta para ir al colegio, para recoger leña mientras sus madres están cocinando, utilizan la bicicleta absolutamente para todo, sentencia.

De hecho, “es habitual ver a las madres que van a buscar a sus hijos pequeños a la escuela en bicicleta. Las bicicletas en Los Cocos van más cargadas que los coches aquí en España”.

Con una simple bicicleta han conseguido reducir el abandono escolar en esta pequeña aldea. Y ese es el objetivo, evitar que los niños que han nacido en esta aldea tengan menos oportunidades. “Y apostar por la educación es la única forma de evitar caer en la exclusión social y favorecer el avance de la sociedad”.

De hecho, en la mochila de García hay más proyectos como 'Casitas para Nicaragua'. “Queremos construir casitas de 36 metros cuadrados sin paredes para que los niños no tengan que hacer los deberes sobre el barro, que tengan un sitio decente en el que poder estudiar una vez que salen de la escuela”.

Pero hay más. “También estamos recaudando dinero para construir sanitarios en el la escuela”. Al colegio de Los Cocos “acuden diariamente unos 300 niños y, para todos ellos, únicamente hay 4 letrinas, las mismas que existían desde la primera vez que fui hace 19 años”. Y la forma de recaudar dinero para este proyecto es a través de la venta del cuento 'Martina la gamusina“, un cuento en el que ha colaborado la también calagurritana Estibaliz Calvo y la actriz de doblaje Neri Hualde, la voz de Lyanna Mormont en la exitosa serie de Juego de Tronos.

Tres proyectos con un único objetivo, dar las mismas oportunidades a los niños de esta aldea en Los Cocos. Si te interesa colaborar con cualquiera de ellos puedes hacerlo a través este número de cuenta, ES0900491699042790019966. “El dinero que recaudamos se destina directamente e íntegramente en los proyectos”. De hecho, “los gastos del próximo viaje, salen de nuestros bolsillos”.

Con todos estos proyectos y todas las ganas e ilusión del mundo, García volará el próximo 6 de octubre a Los Cocos y hasta el 4 de noviembre disfrutará de sus vacaciones en Nicaragua intentando que “los niños puedan seguir soñando despiertos”. A la vuelta, le espera su trabajo como electricista y este hobbie solidario y totalmente altruista.

Etiquetas
stats