Novatadas, ¿a favor o en contra?

Rioja2

0

El curso 2017/2018 ya está en marcha. En La Rioja las aulas de los colegios e institutos ya están llenas de alumnos y también las de la Universidad. Comienza el curso y, con el, la novatadas. Una práctica que algunos entienden como la mejor forma de conocer gente y de relacionarse mientras que para otros es un suplicio que, esperan, pase cuanto antes.

Rioja2 ha sacado los micrófonos a la calle para pulsar la opinión de la gente, y también aquí, las opiniones son diversas. Y sí que es cierto que es una práctica que se lleva realizando desde hace tiempo pero también lo es que, “en ningún caso deben sobrepasar ciertos límites”.

Y son precisamente esos límites los que a veces se difuminan o no quedan claros llegando incluso a casos tan aberrantes como el sucedido este año en la Universidad de León. En este campus se celebró una subasta de novatos desnudos. En una explanada de la institución situada detrás de la biblioteca principal, al menos diez estudiantes terminaron sin ropa mientras los más veteranos pujaban dinero por ellos.

Cuantas más prendas se quitaban los jóvenes, más alto era el precio que los asistentes tenían que pagar para tenerlos como esclavos durante una semana. La cantidad llegó incluso a los 130 euros, la cifra que los mayores desembolsaron para que los novatos les lleven apuntes, les hagan fotocopias o les limpian la casa.

Hechos deplorables que tienen consecuencias porque las amenazas, coacciones y vejaciones son acciones tipificadas como delito en el Código Penal y, por tanto, de darse cualquiera de estas situaciones durante el día de las novatadas, los veteranos podrían enfrentarse a penas de prisión.

Etiquetas
stats