El Comité de Empresa del Hospital de Calahorra pide el cese del gerente

El Comité de Empresa del Hospital de Calahorra pide el cese del gerente

Rioja2

0

Este miércoles, 4 de octubre, se han celebrado en el Tribunal Laboral de La Rioja, en Logroño, los actos de conciliación previa para los tres trabajadores (con funciones de coordinación) despedidos el pasado día 6 de septiembre por el Patronato de Fundación Hospital de Calahorra. El Comité de Empresa cree que el gerente del hospital, Juan Manuel Pacheco Domínguez, ha quedado desautorizado en estas actos y ha exigido la readmisión de las dos trabajadoras despedidas, a su juicio, sin causa legal.

Como ha detallado el comité en un comunicado “la actual Dirección-Gerencia de FHC ofreció a los tres despedidos el reconocimiento de la improcedencia de sus despidos, con percibo de la indemnización legalmente establecida para tal supuesto, negándose a su readmisión”.

Sin embargo, recuerdan que dos de las personas despedidas, la Coordinadora de Logística y Compras y la Coordinadora de Mantenimiento, lo fueron mediante un despido disciplinario por presuntas “desobediencias”, aunque el comité de empresa cree que la causa real fue “la solicitud previa de dichas trabajadoras de una reducción de jornada para cuidado de hijo menor en conexión con la situación de acoso moral de que venían siendo objeto tras la denuncia por ellas, ante el Patronato de FHC, de irregularidades de notoria gravedad cometidas por el Sr. Pacheco la Domínguez”.

La gerencia, en el acto de conciliación, ha reconocido la improcedencia de los despidos, es decir, la falta de causas de los mismos, tanto de los disciplinarios como del despido objetivo por causas económicas y organizativas, lo que para el comité es “de enorme gravedad y levanta acta pública de la incompetencia del sr. Pacheco Domínguez”. Por todo ello, exigen su cese y confían en la reincorporación de las dos trabajadoras.

Por otra parte, el tercer trabajador despedido, que ha aceptado la indemnización, era el Coordinador de Calidad, que fue también Director de RRHH de FHC. En este caso fue despedido “objetivamente” por causas económicas, al afirmar el actual Director-Gerente que la FHC tiene, este año, el mayor déficit de su historia. En el acto de conciliación vio cómo la Dirección-Gerencia reconocía ahora la improcedencia también de ese despido, negando ahora su anterior carácter “objetivo”.

“En suma, el Sr. Pacheco pretende que todos los riojanos paguemos, con nuestro dinero, su incompetencia, indemnizando con unos cuantos miles de euros a las despedidas con tal de que no vuelvan a ser readmitidas en nuestro hospital, su hospital, el hospital que ellas y otros muchos fundamos y creamos, no por cierto el hospital del Sr. Pacheco, el cual andaba entonces con sus negocios privados y/o sus contratos públicos, por otras latitudes afortunadamente lejanas de nuestra tierra”.

Etiquetas
stats