El Gobierno de La Rioja considera “estabilizado” el incendio de Ezcaray

El Gobierno de La Rioja considera "estabilizado" el incendio de Ezcaray

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja informó el sábado por la tarde a través de una nota de prensa de que el incendio de Ezcaray se encuentra “estabilizado, sin llegar a estar controlado”. El fuego, precisa, “evoluciona dentro de las líneas de control establecidas según las previsiones y las labores de extinción” y, por ese motivo, se ha mantenido toda la noche un dispositivo con efectivos y medios terrestres para seguir trabajando en la zona.

A lo largo del sábado, los esfuerzos se concentraron en el flanco derecho del incendio donde, además de los efectivos y medios terrestres, trabajaron todos los medios aéreos destacados en la lucha contra el fuego dada la complicada orografía del monte.

La situación en el perímetro sur de la zona afectada, que se corresponde con el flanco izquierdo, había mejorado y evolucionado favorablemente, por lo que se concentrado los siete helicópteros y tres aviones movilizados con sus respectivas tripulaciones en el flanco que presenta mayor riesgo.

A media tarde del sábado, entorno a las 18.00 horas, debido a la evolución positiva del incendio, algunos recursos aéreos comenzaron a retirarse, como es el caso de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales Daroca, cuya base está localizado en Zaragoza.

A lo largo de la jornada el dispositivo de extinción del incendio contó con 55 bomberos forestales, 13 agentes forestales, 4 técnicos de coordinación, 2 brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) con un total de 22 integrantes y 40 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como efectivos de Protección Civil y SOS Rioja. En cuanto a los medios materiales, además de los helicópteros y aviones, se mantuvo el Puesto Avanzado de Mando y estuvieron operativos dos camiones de la Dirección de Medio Natural, y los 24 de la UME.

El incendio forestal se declaró el jueves por la noche en un barranco de difícil acceso próximo a la aldea de Posadas, localizada en el término de Ezcaray. Los trabajos de extinción se han desarrollado desde entonces de forma ininterrumpida. Se baraja la hipótesis de que el incendio fuera provocado. No obstante, todavía no ha habido ninguna declaración oficial al respecto. Tampoco se conoce la superficie afectada por las llamas.

Fotografías: Gobierno de La Rioja, Unidad Militar de Emergencias y Asociación de Trabajadores de las BRIF.

Etiquetas
stats