En Logroño cuesta enterrarse 519 euros... más gastos

En Logroño cuesta enterrarse 519 euros... más gastos

Rioja2

0

Ataúd, inhumación o incineración, flores, esquelas...morirse no es precisamente barato. De hecho, un entierro supone, de media, un gasto de 3.500 euros, aunque este gasto puede ser mayor o menor en función de la comunidad en la que tiene lugar la muerte. En el cementerio de Logroño, el coste del servicio más básico y sencillo de inhumación asciende a 519,67 euros, inferior a la media, de 599 euros.

El servicio de cementerio incluye habitualmente la inhumación y el coste de la unidad de enterramiento, pero algunos ayuntamientos exigen también el pago de tasas adicionales para el mantenimiento o movimiento de lápidas. En la mayor parte de España los cementerios son de responsabilidad municipal. Y en muchos casos son los grandes responsables de la elevada factura que deben pagar los usuarios cuando hay un fallecimiento. Desde luego, en el coste de un entierro, el precio del cementerio marca diferencias.

OCU ha comparado los precios del servicio de inhumación en nicho por el periodo mínimo de concesión (al menos 5 años) en 29 ciudades de país y las diferencias son enormes entre las más caras y las más baratas. Si se quiere una inhumación económica, habría que acudir a Murcia, donde hay que abonar 74 euros. Las siguientes ciudades con mejores precios son Zaragoza, Alicante y Bilbao, mientras que la inhumación más cara sería en Madrid, con 1.822 euros, hasta 24 veces más que en Murcia. Tanto Salamanca, como Sevilla y León superan los 1.000 euros.

A este coste también habría que sumar más dinero si se quiere elegir fila de nicho, si se quiere panteón, si se va a realizar la inhumación junto a un familiar ya enterrado o si se amplía el período de concesión del mínimo al máximo (75 o 99 años).

En cuanto a la incineración, su precio medio ronda los 600 euros, aunque aumenta también en función de las ciudades. Cuanto más caro es el entierro, mayor es el precio de la cremación.

SEGUROS DE DECESOS

Más de la mitad de los españoles tienen contratado un seguro de decesos, para cubrir los gastos de los servicios funerarios y no tener que preocuparse cuando llega el fallecimiento de un ser querido.

Sin embargo, la OCU no recomienda este tipo de pólizas para los consumidores, ya que normalmente se paga en primas más dinero de los asegurado. Por ello, aconsejan ahorrar y valorar si conviene cancelarlo, lo que dependerá de la edad, del tiempo que lleve el seguro contratado y de la modalidad de prima.

Etiquetas
stats