Logroño aspira a conseguir 1,8 millones de euros de Europa para la Villanueva

Logroño aspira a conseguir 1,8 millones de euros de Europa para la Villanueva

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño optará, de nuevo, a contar con Fondos Feder europeos -con un montante de 1,8 millones- para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para el barrio de La Villanueva. Un proyecto que, como ha detallado el concejal de Desarollo Urbano Pedro Sáez Rojo, cuenta con 24 actuaciones y un presupuesto total de 8,94 millones de euros.

Rechazada en dos ocasiones

La presentación de la candidatura a los Fondos -que ya se rechazó en dos ocasiones- se ha aprobado en un pleno extraordinario monográfico para este asunto, contando para ello con los votos a favor de PR+, Ciudadanos, PSOE y PP, y la abstención de Cambia Logroño.

Como ha señalado Sáez Rojo en la presentación de la Estrategia, se ha venido trabajando en esta nueva presentación desde el pasado mes de septiembre, contando con dos novedades principales en la convocatoria: un destino más social de los Fondos, “una oportunidad, para convertirlo en un barrio atractivo, al que vaya gente a vivir y se instalen actividades económicas, sin olvidar a las familias residentes y que deben tener oportunidad de seguir viviendo en él si lo desean”.

Además, ha sumado la mayor importancia para la participación, para lo que se abrieron en el pasado mes de octubre mecanismos para la aportación de sugerencias, un proceso que concluyó con 60 personas o colectivos que plantearon sus propuestas.

El objetivo final es regenerar el barrio, sin dejar fuera a nadie que vive allí ahora, pero transformándolo en espacio de actividades económicas y de atracción”, ha dicho Sáez Rojo, una labor “que no va a ser inmediata”, para lo que se plantea un calendario para 24 actuaciones -3 nuevas respecto a la anterior propuesta- con cronograma para cada una de ellas, con el horizonte final puesto en el año 2022.

La Estrategia, una vez aprobada en el pleno, se presentará mañana o el lunes al Ministerio “y se colgará en internet para dar a conocer al detalle las propuestas”. Se cuenta con un presupuesto de 8,94 millones, de los que 1,8 millones provendrían de las ayudas europeas, y el resto, “serían fondos propios para los que hoy aprobamos también el compromiso de irlos destinando de acuerdo con el calendario”.

Se actuará, en principio, en cuatro grandes líneas: Cultura y patrimonio, Eficiencia energetica, Economía y sociedad e Integración tecnológica. Como ejemplo de una de las actuaciones emblemáticas previstas, Sáez Rojo ha puesto la programada en el antiguo Colegio San Bernabé, para un centro multifuncional, y ha reseñado que, además, para el desarrollo de la EDUSI, se contará con un grupo de trabajo y seguimiento.

Antoñanzas (PR+): “Este proyecto nos gusta aún más porque tiene un enfoque más social”

Por parte de los Grupos Municipales, el portavoz del Grupo Mixto, el regionalista Rubén Antoñanzas, ha recordado que “una de las cosas que echamos de menos en la anterior convocatoria fue precisamente la participación, que ahora hay que valorar, con 60 propuestas incluso en un tiempo algo limitado y algo restringido”.

Ha apuntado que “el proyecto anterior nos gustaba y éste nos gusta aún más, porque se ha dado un enfoque más social frente al otro, que era más urbanístico, está muy bien enfocado a la multiculturalidad”, si bien ha aprovechado para criticar “la falta de políticas del equipo de Gobierno en el Casco Antiguo”.

San Martín (Cs): “Hay que actuar porque es una zona muy degradada”

El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha señalado igualmente que “estuvimos de acuerdo con el primer proyecto, y estamos de acuerdo ahora porque no ha cambiado prácticamente nada” y ha incidido en que “hay que actuar, porque es una zona degradada, sometida a despropósitos urbanísticos y con desaparición de patrimonio, así que si algo se arregla, estamos de acuerdo”.

Pero también ha recalcado la necesidad de “ir también a lo humano, para regenerar el barrio, queremos una apuesta por una mejora cultural que esté asentada en la multiculturalidad de la zona y en el desarrollo de la cultura, con artesanos asentados en el barrio y que vivan encima de sus talleres”.

Cambia Logroño reclama un plan de rescate social para la zona

Para el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, hay que recordar que “el primer pleno para solicitar estas ayudas fue en enero de 2016, y entonces hubo un compromiso del PP de actuar en La Villanueva aún sin los fondos, pero no se ha visto prácticamente nada”.

Con todo, ha afirmado que su formación “está por actuar en la zona, y este proyecto mejora los anteriores”, aunque ha mostrado “dudas” sobre todo en lo relacionado con la vivienda en general y la importancia de garantizar el retorno de los actuales residentes, por lo que ha reclamado un plan de rescate social para la zona.

Arraiz (PSOE): “Hay que actuar aunque no se cuenten con estos Fondos Feder”

Por último, por parte del Grupo Socialista, su portavoz Beatriz Arraiz, ha subrayado la importancia de recibir las ayudas europeas, pero ha incidido en la necesidad de “actuar aunque no se cuenten con estos Fondos Feder”, ya que La Villanueva es un barrio en el que apenas hay dotaciones sociales actualmente y que pierde población día a día“.

Ha señalado que, parte del PSOE, se han introducido “mejoras” como en las condiciones de vida de los vecinos con acciones de rehabilitación o de eliminación de barreras; promover VPO y también el alquiler, “comprando suelo por parte del Ayuntamiento para que luego intervención pública sea más fácil”; además de las actuaciones en antiguo Colegio San Bernabé, “recuperando espacios de encuentro en el barrio”.

Gamarra: “Estoy convencida de que se ha hecho un buen trabajo”

Para cerrar el debate, ha intervenido la alcaldesa Cuca Gamarra, quien ha agradecido el trabajo llevado a cabo por los técnicos, por la Corporación municipal y por el tejido social y económico de la ciudad“ con sus aportaciones.

Tenemos una hoja de ruta para la regeneración del barrio y el compromiso, independientemente de los Fondos europeos, para llevarlo a cabo”, ha afirmado Gamarra, quien ha puesto como ejemplo de ello “todo lo que se ha ejecutado en los dos últimos años, por ejemplo, en la calle Rodríguez Paterna; en los proyectos de algunas de las siete calles que estarán para final de año; o el futuro centro de salud, licitando ya el derribo de la antigua Comisaría”.

Para la primera edil, es un proyecto que “es necesario porque tenemos como base la regeneración del Casco Antiguo, una obra en marcha hace décadas, reactivando PERI's parados por la crisis y que ahora ya albergan actividad económica”. “Y ese es el objetivo para La Villanueva, llenarlo de actividad económica, pero también para que socialmente sea espacio que permita inclusión. Estoy convencida se ha hecho un buen trabajo”. ha concluido.

Etiquetas
stats