La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un viaje a La Rioja, el premio para los ganadores de un concurso en China

Un viaje a La Rioja, el premio para los ganadores de un concurso en China

Rioja2

0

España está de moda en China, La Rioja también. Y es que un programa de la televisión ofrece a los ganadores un viaje a Uruguay, para el primer clasificado, y un viaje a La Rioja para los que consigan el segundo y tercer puesto. Un viaje, explica La Vanguardia, gracias al cual podrán conocoer la cuna de la lengua castellana. Y además, los ganadores tendrán cursos gratuitos en el Instituto Cervantes de Pekin.

Los ganadores, a Uruguay y a La Rioja

Xiang, tercer clasificado a pesar de que solo ha estudiado español durante tres años, es alumno de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin (al este de Pekín).

Este apasionado de los idiomas (también domina el italiano), impresionó al jurado por el uso de términos complicados como “compuestos alcalinos”. Será la primera vez que viaje al extranjero.

La final, presentada en chino y español por la china Xu Xin y el español Luis Martínez, incluyó tres pruebas, la primera de los cuales exigía improvisar durante tres minutos para intentar vender al jurado un artículo de la tradición cultural china.

La segunda prueba fue un debate entre los seis finalistas en una mesa redonda y la tercera consistió en improvisar una respuesta de tres minutos a una pregunta grabada en vídeo por famosos, entre ellos el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, o el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta.

Casi 200 candidatos se presentaron a las eliminatorias a comienzos de septiembre y, tras una selección que pasó por Lima, los aspirantes llegaron a Pekín esta semana para afrontar un arduo sistema de eliminatorias que desembocó en una semifinal con nueve concursantes el pasado sábado, seis de los cuales llegaron a la final.

Como novedad, la final fue presenciada, por primera vez, por niños y niñas de enseñanza primaria que ya saben español e interpretaron diferentes números musicales en esa lengua.

Actualmente, más de cien universidades de China, Taiwán y Hong Kong ofrecen programas oficiales en español, con unos 34.000 alumnos matriculados, además de muchos miles más no contabilizados en enseñanza primaria y secundaria, así como en centros privados. Solamente el Instituto Cervantes tiene unos 3.000 alumnos en Pekín.

Etiquetas
stats