Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 21:48

El 27 de noviembre de 2017

Tiempo de lectura: 02:23
|||

La Rioja reclama una mayor financiación por la dispersión territorial y el envejecimiento

Se deberían tener en cuenta los costes fijos de los servicios.

Alfonso Domínguez financiación

Rioja2

La Rioja no es una de las regiones mejor financiadas. Así lo ha explicado el consejero de Administración Pública, Alfonso Domínguez, quien ha detallado las alegaciones presentadas por el Gobierno de La Rioja al informe elaborado por el Comité de Expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica.

Domínguez, acompañado del director general de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, ha reconocido que el informe es "un excelente punto de partida sobre el que construir la revisión del Sistema de Financiación”, ya que incluye algunas de las reivindicaciones riojanas relacionadas con el reto demográfico y los costes fijos en la prestación de los servicios. Además, recoge el voto particular negativo (junto a Extremadura, Castilla y León, Cantabria y Aragón) a la eliminación de la cláusula del status quo.

El consejero cree que "debería modificarse el cálculo de lo que se denomina población ajustada de manera que se tenga más en cuenta a la hora de financiar el coste real de la prestación de los servicios y otras variables que influyen en las necesidades de gasto de las regiones más pequeñas, que como La Rioja tiene una población más dispersa y envejecida”.

Por eso, ha continuado, desde el Gobierno de La Rioja se ha realizado un estudio para introducir en la variable de población ajustada los costes fijos de los servicios. De este modo, “si descontamos los costes fijos de la financiación efectiva por habitante, la situación de La Rioja respecto al resto de regiones cambia sustancialmente y pasa de encabezar el ranking de las regiones mejor financiadas a situarse en el último puesto”.

También los ingresos

“Lo mismo sucede con el cálculo de los ingresos”, ha explicado el consejero, “ya que la actual metodología no tiene en cuenta la capacidad de recaudación real que tiene todas las comunidades en sus impuestos propios y en donde La Rioja también sale perjudicada por el menor dinamismo de sus tributos propios en comparación con otras comunidades autónomas donde los ingresos por el mercado inmobiliario es mayor”.

Mejorar la financiación

“A partir de aquí y puesto que consideramos que no somos la comunidad mejor financiada nuestro principal objetivo es mejorar nuestra financiación”, ha afirmado Domínguez, quien ha incidido en que para ello “La Rioja reclamará el status quo y que se tengan en cuenta las particularidades de La Rioja, es decir el peso de los costes fijos, el peso de la dispersión territorial, el peso de la superficie y el peso del envejecimiento poblacional”.

Asimismo, ha señalado que también quiere se tengan en cuenta estas particularidades por el lado de los ingresos, de tal forma que las regiones que tienen una recaudación real menor obtengan más recursos mediante el incremento de su participación en los ingresos del Estado.

Por otro lado, el consejero ha resaltado que durante la negociación debe tenerse en cuenta el esfuerzo realizado por algunas comunidades, como La Rioja, para mantener los niveles de nuestra economía y bienestar durante la crisis económica. Por eso, ha insistido “este esfuerzo no puede verse ahora penalizado mediante mecanismos de condonación de la deuda, que alguna comunidad autónoma está planteado en esta negociación”.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23