Llega el frío y se dispara la factura del gas

Llega el frío y se dispara la factura del gas

Rioja2

0

Tras un verano de temperaturas medias de records, un calurosísimo otoño y tres años de déficit hidrológico, el invierno se echará de golpe sobre La Rioja con un descenso a lo largo de los próximos días en torno a los 7ºC, que pondrá la mínima del sábado al domingo en Logroño en -3ºC y del domingo al lunes en -5ºC. Todo ello supondrá el consiguiente incremento de la demanda eléctrica y, por tanto, en la factura de los consumidores, tanto en los hogares como en los negocios de los autónomos y pymes, ha recordado la comercializadora de energía verde Unieléctrica.

Así, de una curva de demanda de energía del hasta ahora tibio otoño como la del pasado lunes, con un pico máximo de demanda nacional en torno a 37.000 MW (según datos de la Red Eléctrica Española-REE) se pasará a una curva diaria de demanda de energía típica del invierno, como la de finales del pasado enero, con un pico que se acercaría a los 40.000 MW sobre las 22.00 horas, además de una 'meseta' de demanda de energía mucho más alta a lo largo de la jornada laboral.

El principal reflejo de este aumento de demanda no estará en los grandes consumidores (con un gasto muy determinado y estable y tarifas pactadas con grandes comercializadoras), sino en los hogares y pymes, ante lo cual la comercializadora Unieléctrica recuerda la necesidad de tomar iniciativas que ayuden a reducir en lo posible el gasto. Más aún sabiendo que el bajo nivel de los embalses por la sequía y la bajada de producción de energía eólica debido a la cantidad de días estables que se están registrando no son buenas noticias y encarecerán las facturas.

Consejos para reducir el gasto

En primer lugar, y no porque ser medidas de cierto sentido común, hay que aconsejar “guardar” en lo posible el calor actual en las dependencias de viviendas y negocios para prolongar el confort con el mínimo uso de calefacción. Aprovechar las horas de luz y las que el sol entre en las habitaciones abriendo persianas y cortinas para cerrarlas cuando el sol se haya ido, ayudando a retener el calor en el interior de los cuartos. También hay que conocer el tipo de contrato que se tiene y si es con discriminación horaria, aprovechar los tramos más baratos de energía, que de final de octubre a finales de marzo es desde las 22.00 a las 12.00 horas del día siguiente.

En los contratos sin discriminación horaria (la mayoría) hay que evitar en lo posible poner fuerte la calefacción. Los termostatos son claves en este capítulo y los expertos aconsejan que, si la dependencia no va a estar desocupada más de dos días, muchas veces sale más a cuenta dejar la calefacción a un mínimo para que temple la habitación que calentarla a golpes de periodos con el calefactor al máximo. Otra ayuda es huir del consumo fantasma y desenchufar electrodomésticos en 'stand by'. Pocos saben que se sigue gastando energía con ordenadores, televisores o cargadores de móviles enchufados y que este gasto puede llegar a ser el 12 por ciento del total.

En un segundo momento, con más tiempo, hay que insistir en la necesidad de aislar ventanas e incluso puertas con burletes o sustituir las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo. Su precio, un poco más elevado, se ve compensado con creces con el ahorro económico que nos supondrán a medio y largo plazo. Además de ahorrar hasta un 80 por ciento de energía, tienen una vida 8 veces más larga que el resto de bombillas y ofrecen la misma intensidad lumínica.

Y sobre todo, ajustar la tarifa a las necesidades reales de la vida o el trabajo cotidiano, por ejemplo, reduciendo en el contrato la potencia (más vale alguna vez tener que volver a conectar el 'interruptor general', como popularmente se le conoce, porque haya saltado tras superarse la potencia contratada que estar pagando hasta un 25 por ciento más de la factura por una potencia que rarísimamente se usará alguna vez) o contratar una tarifa que se ajuste a nuestro horario de estancia en la vivienda o en el trabajo.

Etiquetas
stats