La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cómo elegir la casa perfecta

Rioja2

0

Llega un momento en la vida de todo ser humano que tiene que elegir donde vivir. Quedarse en casa de los padres eternamente no es la mejor opción para la mayoría, así que decidirse por una vivienda resulta indispensable a cierta edad. Y aunque parezca algo fácil, se trata de una decisión que puede volverse muy complicada y causar una gran cantidad de estrés.

Cuando nos decidimos por emanciparnos o por cambiarnos de casa surgen un sinfín de dudas. Debemos elegir el barrio, el tipo de vivienda, si es casa o piso, si es un chalet o un adosado... También habrá que escoger entre diferentes espacios, distribuciones, metros cuadrados o precios. Pero sobre todo, la principal pregunta es si vamos a comprar o a alquilar.

Y es que, las opciones cambian si elegimos alquilar o comprar una casa, por eso, tendremos que tomar esa decisión antes que nada. Para tomar esta decisión, los expertos de una inmobiliaria en Girona, nos recomiendan tener en cuenta varios factores.

¿Comprar o alquilar?

Una de las primeras cuestiones que deberás tener en cuenta antes de decidir si vas a comprar o alquilar una casa es el dinero que tienes ahorrado. Mientras que para un alquiler no necesitarás ahorros previos, para comprar una casa tendrás que tener, al menos un 30% del valor de la propiedad. Y es que, aunque contrates una hipoteca, este dinero irá destinado a impuestos y a la parte que el banco no te cubre por lo que respecta el valor de la casa.

El factor del precio es fundamental, pero también tendrás que valorar tu situación personal. Saber si querrás vivir siempre en esa ciudad o deseas moverte, si prefieres comprarla para invertir y venderla luego más cara o prefieres vivir de alquiler sin ataduras, mirando cómo está el alquiler de pisos en Girona.

En cualquier caso, te recomendamos que no compares la cuota que pagarás por la hipoteca con la mensualidad de tu alquiler. Y es que, si tu hipoteca es de tipo fijo tendrá sentido la comparación, pero si no será absurda, ya que los tipos de interés fluctúan y el valor que pagues por tu hipoteca puede cambiar mucho de un año a otro.

¿Qué debo tener en cuenta si voy a comprar?

Si has tomado la decisión de comprar una vivienda y convertirte en propietario, te aconsejamos que no tomes una decisión a la ligera. Se trata de un hogar donde vas a pasar mucho tiempo y que deberás sentir como tuyo. Los expertos de venta de pisos en Girona, nos aseguran que, una buena decisión es fundamental en este tipo de situaciones.

Lo primero que tendrás que hacer a la hora de ponerte manos a la obra para conseguir una casa es calcular el presupuesto del que dispones. Ten en cuenta que no tendrás que contar solo con el precio del inmueble en cuestión, sino que además, habrá que añadir otros gastos como impuestos, gastos de comunidad, gastos de gestión…

La hipoteca es otro punto en el que deberás fijarte. Es importante tener presente que, hoy en día, los bancos solo financian el 80% de lo que cuesta tu hipoteca, por lo que el otro 20% deberás tenerlo ahorrado. A la hora de contratarla, procura que las mensualidades no excedan del 30% de tus ingresos. Y es que, comprar una casa sin poder pagarla, es una de las peores decisiones que podrás tomar.

¿Qué debo tener en cuenta si voy a alquilar?

Por supuesto, igual que en el caso de las ventas, si vamos a alquilar un piso deberemos fijarnos fundamentalmente en el precio. Antes de firmar el contrato, ten en cuenta que el precio siempre se podrá negociar con el propietario, pero es importante que te fijes en los gastos que están incluídos en ese precio.

Puede que lleguemos a un acuerdo en el que los gastos de comunidad van incluidos o la luz o el agua. Según la ley de arrendamientos, el inquilino se tendrá que hacer cargo de estos gastos de suministros, mientras lo normal será que el propietario pague los impuestos y los gastos de comunidad. Aún así, si ambas partes lo consideran oportuno, se puede arreglar otro tipo de acuerdo.

La duración del contrato también será importante para tener en cuenta antes de firmarlo. Normalmente se hacen contratos por un año, pero debemos valorar nuestra situación para no pagar penalizaciones si nos vamos antes de un año. También es conveniente que tengamos en cuenta las posibilidades de alargarlo.

De igual modo, ten muy en cuenta las fianzas, garantías y avales que se te pedirán, y así podrás valorar todos los elementos y conseguir una vivienda a tu medida y habiendo tomado buenas decisiones.

Etiquetas
stats