La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Antoñanzas propone interpretar y valorar las ruinas de Varea para “facilitar su preservación”

Antoñanzas propone interpretar y valorar las ruinas de Varea para "facilitar su preservación"

Rioja2

0

El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha reclamado que se interpreten y muestren las ruinas romanas de Varea para “facilitar su preservación”, ya que es un “patrimonio histórico de la ciudad, que es a su vez de todos los riojanos, porque tiene una importancia capital cuidar nuestra cultura, conocer nuestra historia y educar en este conocimiento a las generaciones que nos siguen”.

Los restos de la civilización romana, ha recordado que están ubicados debajo del actual casco urbano del barrio de Varea de Logroño son múltiples, tal y como atestiguan diversos trabajos arqueológicos que han aflorado gran cantidad de restos de aquella población romana que son visibles en la actualidad.

En este punto, Antoñanzas ha indicado que tal y como se puede leer en el IV tomo del “Inventario Artístico de Logroño y su provincia” editado por el Instituto de estudios Riojanos, el subsuelo del casco antiguo de Varea y sus alrededores corresponde a la antigua “Uareia” y es un gran yacimiento arqueológico romano y tardorromano, cuya cronología se ubica entre los siglos I a VI antes de cristo, “en el que se han llevado a cabo excavaciones desde 1979, pero sin llegar a buen término, dejándolas al descubierto y abandonadas”.

El actual colegio, que lleva el nombre de “Varia”, otra de las acepciones por las que se conocía al actual barrio logroñés, esta construido sobre las ruinas de una villa romana de buen tamaño, en ella son visibles los muros que aún subsisten donde se puede vislumbrar la organización de sus habitaciones y dependencias. Existen también ruinas romanas a la entrada a Varea por la carretera de Zaragoza, donde se ubica un bello entorno reconstruido, en el que se pueden apreciar restos romanos y parte de la calzada romana.

“Conquistados por la maleza”

Asimismo, ha recordado que en julio de 2006 concluyeron las excavaciones arqueológicas en lo que fue el patio y aparcamiento de las instalaciones de Carrocerías Ugarte. El concejal del PR+ ha explicado que “los restos del emplazamiento de una población de la 'Vareia' primitiva quedaron al descubierto y están siendo conquistados por la maleza y las hierbas, en un estado de descuido, para nosotros, inaceptable”.

Antoñanzas ha lamentado que “a día de hoy, no existe un procedimiento establecido para poder acceder a las ruinas ni una señalización adecuada que las ubique y las describa a modo de información histórica, artística y cultural”.

Para el edil del Partido Riojano, “los monumentos que integran el patrimonio histórico representan un valioso bien común que pertenece a la historia y la tradición de la ciudad. Es importante preservarlos para que lo atesoren también las futuras generaciones”. Asimismo, Antoñanzas considera que “la protección, cuidado y correcto mantenimiento de nuestro patrimonio arquitectónico es clave para poner en valor nuestra historia, además de ser una herramienta educativa de primer orden y, si se gestiona adecuadamente, puede ser también un revulsivo en materia de turismo y actividad económica”.

Las ruinas de Varea guardan 2.000 años de historia, deben ser, a nuestro entender, un recurso cultural y turístico de primer orden, es capital para nosotros que se conozcan y no se destruyan, es importante, creemos, consolidarlas y darles la difusión necesaria”, ha valorado el regionalista. Además, Antoñanzas ha informado de que “existen unos restos soterrados en el parque junto al cementerio y también hay restos en el interior de unas lonjas ubicadas frente al colegio”.

Desde el PR+ piensan que “si no les damos visibilidad y las protegemos, todos estos restos acabarán deteriorados y olvidados, y estaremos perdiendo una gran oportunidad como ciudad y como colectivo”.

En opinión de Antoñanzas, “la mejor manera de preservar este tipo de patrimonio es mediante la divulgación del mismo”. En este orden de cosas, el Concejal considera que “sería muy positivo promover desde las instituciones públicas la exhibición y el acceso regulado a las ruinas romanas de Varea para facilitar su conocimiento, fundamentalmente, por parte de los escolares de la ciudad, pero también para otros colectivos”.

Valoración ruinas

Para ello, el riojanista propone que “la Unidad de Patrimonio Municipal del Ayuntamiento de Logroño realice la valoración de las ruinas romanas de Varea, dando traslado si lo considera necesario al Consejo de Patrimonio Histórico, y que los técnicos municipales lleven a cabo la interpretación, el conocimiento, la difusión y la exhibición de las mismas para facilitar su preservación y protección, habilitando la mejora de su entorno y la señalización oportuna”.

Asimismo, en su opinión, “sería bueno que el Consistorio, en colaboración con Logroño Turismo, organice visitas guiadas de los escolares de Logroño y de otros colectivos a las ruinas, enmarcadas en un programa de divulgación y acceso regulado a las mismas que les otorgue el valor que se merecen”.

Etiquetas
stats