¿Puedo grabar y publicar en Facebook la función de Navidad del colegio?

¿Puedo grabar y publicar en Facebook la función de Navidad del colegio?

Rioja2

0

No queda nada para los festivales escolares de Navidad, que llenarán los colegios de teléfonos móviles. Los padres y familiares se emplearán a fondo por tener el mejor sitio para grabar a sus pequeños, pero ¿pueden hacer fotos a los niños y luego publicarlas en las redes sociales? Ante las dudas que despierta este tema, la Agencia de Protección de Datos ha editado una guía práctica sobre lo que se puede y no se puede hacer en estos casos.

Como recoge la guía, los familiares de los alumnos que participan en el evento pueden grabar imágenes, “siempre y cuando se trate de imágenes captadas exclusivamente para su uso personal y doméstico”. Si estas imágenes se difunden fuera del ámbito privado, familiar y de amistad, en Internet por ejemplo, se debería contar con el consentimiento de todos aquellos que aparecen en ellas o de sus padres o tutores si son menores de 14 años, con lo que si se hace será bajo la responsabilidad del que lo publica.

La Agencia aconseja que el colegio informe a los familiares de su responsabilidad. Eso sí, también advierte de que si unos padres se niegan a que se tomen imágenes de su hijo en un evento en el colegio, el evento no ha de cancelarse ni prohibirse la toma de imágenes, sino que se debe informar a los padres que la toma de fotografías y vídeos es posible como actividad familiar, exclusivamente para uso personal y doméstico, que está excluida de la aplicación de la normativa de protección de datos.

El consentimiento firmado

Y es que la Ley protege especialmente la imagen de los menores y está prohibida la difusión de datos o imágenes referidos a menores de edad en los medios de comunicación si es “contrario a su interés”. De ahí que los colegios deban pedir al principio de curso a los padres o tutores una autorización por escrito para poder hacer fotos a los niños y publicarlas en la revista escolar o en la página web, como explica El País. Se recomienda además que esa publicación se haga en un espacio privado, al que se acceda mediante identificación y contraseña.

Eso sí, el colegio no está obligado a pedir esa autorización si las imágenes se toman con fines educativos, como trabajos escolares o evaluaciones.

Si los padres no autorizan

Si los padres no dan su consentimiento a que la imagen de su hijo se puede publicar en la web del centro, en sus redes o en la revista escolar, el centro tiene que colocar al niño en un lugar menos visible, o difumar o pixelar su rostro. Si, pese a ello, la foto se publica sin su consentimiento, los padres pueden solicitar su eliminación y, si existen dudas, acudir a la Agencia Española de Protección de Datos.

En caso de que el contenido de las imágenes publicadas dañe la intimidad del menor, con una fotografía de un niño desnudo, por ejemplo, habría que denunciarlo. El Código Penal castiga con cárcel de tres meses a un año o una multa de seis a doce meses el hecho de difundir o ceder a terceros imágenes y grabaciones sin autorización que menoscaban gravemente la intimidad personal de esa persona.

Es necesario, por tanto, una labor de información y concienciación en el uso de nuevas tecnologías para ser responsables y respetar la privacidad del resto de menores.

Etiquetas
stats