Logroño retoma la modificación de su Plan General

Logroño retoma la modificación de su Plan General

Rioja2

0

Logroño tendrá en el plazo de seis meses una actualización de los datos contenidos en el avance, realizado en el año 2010, previo a la modificación del Plan General Municipal. Una vez que se cuente con este documento de avance, se licitará la modificación del PGM, cuya realización se prolongará “a la próxima Legislatura”.

Como ha detallado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, la Junta de Gobierno Local ha aprobado levantar la suspensión del contrato de revisión del PGM con la empresa Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio. Quedaba por abonar un 15% de este contrato, por un importe de 103.000 euros, que ahora se desbloquean.

De este modo, la misma firma que ya realizó el primer avance hace ahora siete años, se encargará de “la redacción de un nuevo avance que se construirá sobre la base de seis líneas estratégicas diseñadas por informes técnicos municipales”.

Sainz ha destacado la importancia y trascendencia de haber retomado este proyecto que “sustentará el desarrollo futuro de la ciudad” y ha recordado, en este sentido, que los trabajos comenzaron en 2006, fueron adjudicados en 2007 y suspendido el contrato en 2010 “por las incertidumbres generadas por la crisis económica y, de forma especial, la crisis inmobiliaria en la que estaba sumida el país”.

“Desde hace cerca de dos años las Unidades municipales de Desarrollo Urbano y Contratación trabajan para retomar la revisión del PGM”, ha señalado el portavoz, quien ha incidido en que, con la modificación de este contrato, “tenemos la oportunidad de corregir errores del pasado y adaptarnos a las necesidades reales de los vecinos de Logroño”.

Por ello, se apuesta por ir “reorientando el enfoque del Plan General como un instrumento urbanístico flexible, respetuoso con nuestra idiosincrasia como ciudad, abierto a la innovación y capaz de sentar las bases del desarrollo futuro de Logroño”.

De este modo, “se han definido seis líneas estratégicas” que, a su vez estarán marcadas por “la búsqueda del consenso y la participación, la adaptación a los nuevos tiempos y teniendo en cuenta la nueva perspectiva jurídica y el escenario social y económico en el que nos encontramos”, ha explicado el portavoz.

Seis ejes

Las líneas estratégicas que guiarán la revisión del Plan General son, en primer lugar, el Nuevo modelo territorial, proponiendo nuevas líneas de actuación según las distintas áreas que componen el suelo urbano: Centro histórico, ensanche, barrios vulnerables o sectores recientes.

En segundo término, el Estudio de la incidencia de la nueva infraestructura del ferrocarril en la ciudad más próxima, “con la Fase I de inminente final, incluso las fases por desarrollar y las propuestas para los nuevos entornos de Lobete o Cascajos”.

Como tercer eje, se plantea el Estudio y propuesta de los Sectores delimitados en la actualidad, “tanto del que formó parte de un programa de suelo, como de los que se delimitaron individualmente y su inserción en el resto de la trama urbana”.

El cuarto aspecto que se va a tener en cuenta van a ser las Propuestas de ordenación de los espacios públicos desde la movilidad sostenible. En quinto lugar, el Análisis y propuestas racionales de crecimiento, teniendo en cuenta el vencimiento del plazo de 24 años para la reconversión industrial de amplias áreas del suelo urbano.

Y por último, el PGM debe contemplar Propuestas para el suelo en situación rural, partiendo del estudio específico del suelo no urbanizable y su coordinación con la ciudad más próxima y sus sistemas generales verdes, para potenciar la relación de la ciudad y su medio natural.

Etiquetas
stats