Miércoles 1 de Febrero de 2023Actualizado 16:22

El 19 de diciembre de 2017

Tiempo de lectura: 01:33
|||

Los impuestos que hay que pagar si te toca el Gordo

El 20% va para Hacienda desde 2013.

Lotería Nacional

Rioja2

Ganar el Gordo es, sin duda, una alegría para los bolsillos de los afortunados, pero ya no lo es tanto desde que 2013, cuando se comenzaron a pagar impuestos. Así, los que ganen el Gordo recibirán 400.000 euros por décimo, que se quedarán en 320.500. El resto, 79.500 euros, son para Hacienda. 

En el caso del segundo premio, como indica Expansion.com, el importe neto que obtendrá será de 100.500 euros (24.500 será para la Agencia Tributaria) y si gana el tercer premio cobrará 40.500 euros (9.500 se irán en impuestos).

Los tributos se retienen directamente cuando se cobra el décimo. La Agencia Tributaria explica que los contribuyentes del IRPF que hayan soportado la retención en el momento del abono del premio, o no la hayan soportado por ser su cuantía inferior a 2.500 euros, no tendrán que presentar ninguna otra autoliquidación.

¿Y si has compartido el décimo?

A partir de un premio de 2.500 euros se paga a Hacienda el 20%. En caso de tener participaciones, el impuesto se habrá aplicado ya al décimo entero, lo que supone que debe aplicarse primero la retención y luego repartir el importe neto que queda entre las participaciones, si el premio supera esa cantidad. 

Se recomienda que, si se comparte premio, el que proceda al reparto figure como beneficiario único y acredite ante la Agencia Tributaria que el premio ha sido repartido y será necesario también identificar a cada ganador con su porcentaje de participación. Si esto no se hace bien, podrían verse obligados a pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en algunas comunidades. 

Por eso se aconseja que los décimos premiados se cobren a través del banco y que allí se identifique a los que han compartido el décimo. Los contribuyentes no residentes que han soportado la retención pueden solicitar su devolución. 

Para cobrar el premio, hay un plazo de 3 meses, con lo que si no se ha cobrado antes del 22 de marzo, pasará a manos de Hacienda. Si el importe es superior a 2.500 euros, sólo se puede cobrar en estas entidades: Bankia, BBVA, Caixa Bank, Abanca Corporación Bancaria, Ibercaja Banco, Banco Mare Nostrum (BMN), Unicaja Banco, Banco Ceiss (España Duero), Kutxabank, BBK Cajasur, Caixa Ontinyent, Banca Sabadell, Cajamar y Laboral Kutxa.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA