La accesibilidad universal, un reto incumplido en 2017

Rioja2

0

A punto de terminar el año 2017, el CERMI La Rioja recuerda que si bien la “accesibilidad en todos los productos, bienes y servicios para las personas con discapacidad y sus familias mejora a un ritmo demasiado lento, no se ha alcanzado, ni mucho menos, el compromiso adquirido por las Administraciones hace ya 14 años. Según afirmaron en su día nuestros mandatarios, el colectivo iba a poder contar con la ansiada accesibilidad universal, la misma que permitiría a todos y cada uno de los miembros de este amplio grupo social, acceder libremente y sin ningún impedimento a todo lo que necesitara en su entorno”.

CERMI La Rioja ha querido hacer recuento de los temas que están todavía pendientes para que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos y oportunidades.

En 2003, gracias a la presión y la incidencia constantes del CERMI, España aprobó una legislación básica, aplicable y exigible en todo el territorio nacional, que establecía unas obligaciones de accesibilidad y no discriminación, de modo que todo lo nuevo desde esa fecha tendría que ser necesariamente accesible y lo preexistente tendría que estar listo en diciembre en 2017.

“La fecha ya se ha cumplido, pero la realidad es que los deberes legales no están hechos, encontrándonos con muchos problemas para que una persona con discapacidad pueda hacer su vida de forma normalizada y, en muchas ocasiones con ayuda de terceros. Los discapacitados pues, a punto de llegar el 2018, siguen sin poder disfrutar del acceso, uso y disfrute del conjunto de los entornos, bienes, productos y servicios que ofrece la sociedad en todos sus ámbitos, sin ningún tipo de discriminación ni exclusión por razones de un funcionamiento corporal, mental, comunicacional o cognitivo diverso; lo que se conoce como accesibilidad universal”.

El CERMI riojano hace hincapié en que “si la accesibilidad universal se alcanzara algún día, se beneficiaría de ella el 100 % de la sociedad. Basta con poner un ejemplo: si se rebaja un bordillo de una acera, las personas mayores, las mamás con sus carritos de bebé o una persona con su carro de la compra, lo tendrá más fácil para acceder a la calzada o la acera”.

Otras violaciones y abusos

El CERMI denuncia que la doble discriminación que sufren las mujeres y las niñas tanto por género como por discapacidad, aparte del abuso que se realiza a personas cuya comprensión cognitiva es menor.

También critican las esterilizaciones forzosas, contrarias a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad -ratificada por España en 2008- donde se recoge que “las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas, mantengan su fertilidad, en igualdad de condiciones con las demás. Y tiene su razón de ser en que si no es así se está realizando una intervención invasiva e inadmisible en el cuerpo de las personas con discapacidad a las que se las esteriliza porque no encajan en ese modelo de madre que dicta la tradición, que es muy estrecho y limitado”.

No todo está perdido

Por otra parte, el CERMI se congratula de que el Parlamento de la Nación se haya hecho eco de la problemática de que muchas personas con discapacidad no tengan el derecho al voto.

Mil riojanos con discapacidad intelectual logran el derecho a voto

Cómo tratar a las personas con discapacidad

Además, quiere aconsejar a todas las personas que la naturalidad, el respeto y el sentido común son los mejores consejos en el trato hacia la persona con discapacidad.

La persona con discapacidad tiene alteraciones de la visión, la compresión, la percepción, la comunicación, las relaciones sociales o el control emocional, pero esto no debe suponer una distancia, sino, muy al contrario, un motivo de acercamiento hacia unas personas que desean compartir la vida con todo el mundo. Y debemos tomar conciencia porque hacemos más daños esquivándolas que tratándolas con algún que otro fallo de forma.

Recomendaciones:

Ser siempre discreto, dirigirse como persona con discapacidad, hablar directamente a la persona con discapacidad no a su acompañante, preguntar antes de ayudar y sobre todo actuar con naturalidad y, si desea, preguntar cómo puede ayudar antes de actuar.

Etiquetas
stats