Canilla, caparrón, golmajo... Los riojanismos que sólo se entienden aquí

Canilla, caparrón, golmajo... Los riojanismos que sólo se entienden aquí

Rioja2

0

A todos nos ha pasado que no nos entiendan cuando empleamos una riojanismo habitual en nuestro vocabulario fuera de La Rioja. Utilizamos términos como pantaloneta, golmajo o bobochorra con toda tranquilidad pero, más allá de nuestras fronteras, suenan a chino. Y lo mismo sucede en otras provincias. El País ha recopilado algunos de las palabras más características de cada región.

Canilla es uno de los riojanismos recogidas en este listado. Como indica El País, procede del latín canna. Es el diminutivo de caña para referirse al grifo. Otro de estos términos es caparrón. No está claro su origen, pero podría proceder del vasco caparra (garrapata) o del aumentativo del árabe alcaparra. Se trata de una variedad de alubia corta y gruesa, una de las denominaciones emblemáticas de la gastronomía riojana.

Otro riojanismo incluido en el artículo, aunque menos conocido, es enguerar. Según la RAE, significa 'dar que hacer, molestar'. Supone que te impliquen en una labor o en un asunto contra tu voluntad.

Además, también se cita espergurar, que podría provenir del latín percurare (limpiar, podar), más el prefijo ex, y significa cortar los tallos y los vástagos del tronco y brazos de la cepa del viñedo. El listado se completa con golmajo, que viene del latín gula (garganta) y significa goloso y golorito como sinónimo de jilguero.

Así, en Andalucía te pueden llamar cangallo, en Aragón te puedes chipiar, en Asturias vas a un chigre, en Baleares pasas pena, en Canarias estás privado, en Cataluña compras en los encantes, en Comunidad Valenciana caduqueas y en Castilla-La Mancha estás hecho un guisopo. Palabras todas ellas en castellano que según en qué zona se emplean no lo parecen.

Etiquetas
stats