Una sentencia pionera de una familia riojana abre las puertas a la educación inclusiva en España

Una sentencia pionera de una familia riojana abre las puertas a la educación inclusiva en España

Rioja2

0

La pasada semana se hacía pública una sentencia del Tribunal Supremo que ratificaba el derecho de un niño riojano con autismo a estudiar en un centro ordinario, pese a que la Administración pretendía que lo hiciera en uno de educación especial. Un paso importante que, según ha podido saber Rioja2, no afecta sólo a la familia de este menor sino que sienta jurisprudencia y, sobre todo, crea doctrina para que a partir de ahora España siga avanzando hacia la educación inclusiva.

Juan Rodríguez Zapatero, abogado que ha llevado este caso desde su despacho en León, tiene claro que, aunque en España existe una legislación en esta materia, aun queda mucho por hacer. En su opinión, falta una adaptación normativa a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y, sobre todo, “falta sensibilización y formación de las administraciones que son las que deben marcar la pauta”.

Hasta que eso se dé, continúa la lucha de las familias que tienen claro que sus hijos, a pesar de tener una discapacidad, deben estudiar en un centro ordinario y que debe ser en este en el que se atiendan sus necesidades específicas. Así se estaba haciendo con este niño logroñés, con 15 horas de atención específica para el Trastorno de Espectro Autista y cuatro horas de apoyo en el aula, hasta que, en julio de 2015, una Comisión de Escolarización determinó que debía ser escolarizado en un centro de educación especial.

Una nueva sentencia reconoce a un niño riojano con autismo el derecho a estudiar en un centro ordinario

Su familia recurrió esta resolución y el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja les dio la razón un año después, anulando la medida y estimando que se había vulnerado el derecho a la educación del niño. Sin embargo, la Comunidad Autónoma de La Rioja recurrió esta sentencia, insistiendo en que el niño debía acudir a un centro de educación especial. Ha sido ahora el Supremo el que lo ha desestimado, volviendo a dar la razón a la familia del menor.

“Es una sentencia muy importante porque es la primera vez que el Supremo aborda la temática de la educación inclusiva en profundidad”, explica Rodríguez Zapatero, “había una sentencia del Constitucional pero es la primera vez que hay una sentencia así del Tribunal Supremo y eso supone un apoyo muy importante para los padres con niños con necesidades específicas porque se abren por fin caminos a una integración definitiva”.

Detalles de la sentencia

En esta sentencia destacan aspectos importantes como el hecho de que establezca que la norma general debe ser siempre el respeto a la igualdad efectiva tanto para el acceso como para la permanencia en el centro educativo y que deben ponerse todos los medios para esa integración.

Señala también que deben interpretarse todas las normas conforme a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y, sobre todo, deja claro que la regla general debe ser siempre la integración en centros ordinarios, salvo excepciones muy específicas. Impone además a las administraciones la obligación de implantar todas las medidas de refuerzo y apoyo en función de las necesidades de cada alumno.

Señala por último que cada niño con necesidades específicas debe ser evaluado desde una edad muy temprana con controles específicos al iniciar y al finalizar el curso algo que, según este abogado especializado en la materia, “no siempre se hace, a veces se les evalúa una vez y luego no hay ningún seguimiento durante varios cursos”.

Otros casos en La Rioja

No es el primer caso de estas características en La Rioja. Hace unos meses la familia de Adrián, un niño con epilepsia, ganaba la batalla a la Administración riojana y lograba que el menor volviese a las aulas de un centro ordinario.

Adrián podrá estudiar en el centro elegido por sus padres

Y hay actualmente otro caso de un niño riojano muy similar que se está tramitando. A pesar de esto, Juan Rodríguez Zapatero asegura que no es una cuestión de territorios ya que sucede en todas partes. “Tenemos casos de todas las comunidades autónomas porque hasta ahora falta sensibilización y formación en este asunto y falta, sobre todo, que la educación inclusiva entre dentro de la agenda política”, apunta el abogado, “pero este es un paso importante y por eso animo a todas las familias que estén en esta situación a que luchen por este derecho fundamental de sus hijos”.

Etiquetas
stats