De niño de La Rioja a estrella de América

De niño de La Rioja a estrella de América

Rioja2

0

El heredero de Paco de Lucía es riojano. Lo sabemos aquí y lo saben en el Carnagie Hall de Nueva York. Pablo Sáinz Villegas sigue maravillando al publico de todo el mundo con su virtuosismo que le ha llevado a protagonizar momentos mágicos en los mejores escenarios del mundo e incluso a llevar la guitarra española a los Premios Grammy.

El Español le ha dedicado un reportaje en que resalta el “salto mortal artístico” de Sáinz Villegas de su infancia en La Rioja hasta convertirse en estrella en América. El pasado viernes el riojano actuó en el Carnagie Hall para conmemorar el retorno de los Premios Grammy a Nueva York y el centenario del compositor y director Leonard Bernstein. Un concierto en solitario con su guitarra, algo que no ocurría desde 1987, entonces fue Andrés Segovia el protagonsita.

En declaraciones a El Español, Villegas muestra su emoción por este último concierto en “los Oscar de la música” que históricamente se han celebrado en Los Ángeles y llegan ahora a Nueva York. Señala además lo importante que ha sido para él homenajear a Leonard Bernstein. “Él entendió algo con lo que me siento identificado, y es que la música le pertenece a la gente”, señala el guitarrista riojano.

En un exitoso concierto, Pablo Sáinz Villegas interpretó tres piezas de su último disco además de otros clásicos como La Gran Jota de Concierto de Franciso Tárrega. Una llamada a sus orígenes. “Estudié en La Rioja, después me fui a Madrid y, más tarde, cuando terminé la carrera, me apeteció conocer otras culturas como la alemana, para empaparme de todas las inspiraciones”, cuenta Sáinz Villegas. Para él, la música es una forma de unión entre territorios, también entre España y Cataluña.

Respecto a las voces que le nombran sucesor del más grande, Paco de Lucía, el riojano lo tiene claro. “Paco de Lucía ha dejado un vacío que solamente se llena con el recuerdo de su música. Su personalidad era también tan potente… fue una persona que llegó a todos los estratos, y eso me emociona. Es verdad que España necesita ese nuevo referente, y yo me siento también en la posición de asumir esa responsabilidad, la de mantener viva nuestra cultura en el extranjero. Lo haré en EEUU, en Rusia, en Japón y donde haga falta, son lugares donde nuestra guitarra causa sensación y apela al lenguaje universal”, contesta a El Español.

Etiquetas
stats