Año de nieves, año de bienes también para la viña

Rioja2

0

El invierno se ha instalado en La Rioja y de qué forma. Y es que, desde que comenzó la estación el pasado mes de diciembre, las temperaturas van acorde a la estación. La nieve y la lluvia están aumentando la capacidad de los embalses. Pero, ¿sabes que la nieve y las bajas temperaturas también son beneficiosas para las viñas? Según un reportaje de Maqués de Murrieta , los insectos, hongos y otros microorganismos aprovechan las cepas de la viña para cobijarse del frío durante el invierno.

Las bajas temperaturas evitan los insecticidas

Las bajas temperaturas que estamos teniendo estos días en La Rioja ayuda a eliminar estos parásitos, los mata y así se consigue que la viña llegue en perfecto estado a la primavera sin que sean necesarios los insecticidas. De forma, explican desde la bodega, que las bajas temperaturas contribuyen al saneamiento y la limpieza de la planta.

Pero además, la nieve permite generar una reserva de agua para la viña y su lenta caída evita que se dañe el terreno, como ocurre cuando llueve o graniza intensamente. Además, empapa el suelo y permite un filtrado más lento, lo que sin duda favorece la mejor hidratación de la planta.

Con bajas temperaturas la cepa hace una buena parada vegetativa. En este momento, el flujo de la savia es prácticamente nulo y la planta descansa de cara a la temporada primaveral. Por otra parte, el frío retrasa la brotación y así se reduce el riesgo de las heladas.

A todos éstos hay que sumarle el beneficio cicatrizante. Durante la poda han podido quedar algunas heridas en la planta que quedarán cicatrizadas gracias a las bajas temperaturas y a la nieve.

Un beneficio más que quizás desconocías de las temperaturas propias del invierno.

Etiquetas
stats