Ya es hora que Outlook a lo que antes llamabas Hotmail

Ya es hora que Outlook a lo que antes llamabas Hotmail

Rioja2

0

Hotmail fue la plataforma de mensajería online más popular de los noventa y primera década del siglo XXI. Cuando por fin el Internet empezó a entrar en los hogares, no había nadie en el mundo, que no se hiciera una cuenta aquí. Abrirse una cuenta era muy sencillo, antiguamente solo tenías que entrar en Hotmail.com y dirigir el ratón hacia el apartado de Hotmail Login y crear así una nueva cuenta. Aunque ahora se llame Outlook el sistema sigue siendo el mismo. Tan sencillo como entrar en Outlook.com y crearte una cuenta.

La famosa plataforma de mensajería sigue triunfal actualmente, siendo una de las mayores que ofertan el servicio de webmail a nivel internacional.

¿Quién creo Hotmail?

Hotmail fue creada por Sabeer Bhatia y Jack Smith. Ambos habían estudiado juntos en la Universidad de Stanford. La idea les surgió cuando trabajaban para Apple, dado que su intención era poder comunicarse a través de otros correos que no fueran los que controlaba la empresa.

Este proyecto pronto se hizo realidad, y fue lanzado al mercado el 4 de julio de 1996 conmemorando el día de la Independencia de Estados Unidos. Hotmail fue lanzada como una plataforma de webmail, libre y gratuita, algo revolucionario para aquellos años.

La fecha no fue elegida al azar, dado que los creadores pretendían “simbolizar la libertad de la Red frente al poder establecido de las corporaciones”.

Y así lo hicieron: Para conseguir que nuevos miembros se registraran en su plataforma, crearon una estrategia de marketing viral que consistía en incorporar un mensaje a pie de página de cada correo que fuera enviado por sus usuarios. Este mensaje no era otro que: “Quieres una cuenta de correo gratuita? Entra en Hotmail y regístrate.” Este simple mensaje fue lo que bastó para llamar a la acción a miles de usuarios que en poco tiempo se crearon cuentas en esta novedosa web.

Microsoft entra en juego

Solo unos años después de su lanzamiento en 1997, Microsoft compró Hotmaill por 400 millones de dólares, y lo unificó a sus servicios de MSN, rebautizando de nuevo la marca como MSN Hotmail. De esta forma esta plataforma despegó y ganó gran popularidad convirtiéndose en aquella época en el servicio de e-mail más grande del mundo.

Microsoft no paraba de invertir en este nuevo producto, creando así en 1999 un programa de mensajería instantánea que revolucionó la forma que tenemos actualmente de comunicarnos.

¿Quién en la década de los 2000 no tenía una cuenta Messenger? Este sistema sincronizado con la cuenta de correo Hotmail permitía poder hablar en directo con cualquier usuario que también tuviera cuenta y estuviera conectado a la red a la misma vez que uno. Ya en el año 2004 alcanzaría la cifra de seis millones de usuarios solo en España, lo que supondría un incremento del 67% si se comparaba con el año anterior. Esto se debió a las nuevas mejoras que la marca estaba haciendo dentro de su servicio, tanto de webmail como de mensajería instantánea, como fueron la opción de personalización de la cuenta y la detección de correo no deseado “spam”. Todo subiría como la espuma en los años venideros, hasta que la llegada de los teléfonos inteligentes (Smartphone), irrumpieron en el mercado y cambiaron las reglas de juego. Nuevas formas de comunicación llegaron a nuestras vidas, y como siempre, lo viejo debe morir para que lo nuevo florezca.

No fue hasta quince años después de su lanzamiento, el 31 de octubre del 2014 que Microsoft Messenger cerró, quedando solo habilitada la opción de webmail. Esta opción fue sustituida por lo que hoy conocemos como Skype, que ofrece servicios muy similares a lo que en su día fue Messenger, pero que supuso la clausura de una era que marcó a muchos jóvenes.

Estos cambios fueron progresivos, dado que entre el año 2012 y el 2013 Microsoft comenzaría una etapa de transición, para convertir Hotmail en Outlook.

¿Qué es Outlook?

Outlook no es otra cosa que Hotmail, pero en una nueva versión mejorada de sí misma. Microsoft decidió darle un giro al diseño a a su conocida plataforma creando Outlook.com y Microsoft Outlook.

Outlook.com es lo que antiguamente se conocía como Hotmail. Solo que ahora con un diseño y unos servicios diferentes. Entre los años 2012 y 2013 la marca dio un periodo de transición a sus usuarios, ofreciéndole la opción que cambiar sus cuentas de Hotmail.com a Outlook.com. No era una función obligatoria, por lo que actualmente aún se conservan correos funcionales acabados en Hotmail.com. A finales del 2013 termina esta migración de contactos y los miembros comienzan a funcionar dentro de una plataforma nueva. Actualmente Outlook nos ofrece servicios tales como: sincronización con la cuenta de Skype, permitiéndonos trabajar desde un mismo sitio con dos plataformas distintas, mayor espacio de almacenaje de correos, uso de la nube de OneDrive para compartir información con los usuarios, etc.

Los tiempos han cambiado pero hay cosas que se mantienen en el tiempo debido a su gran adaptabilidad a los nuevos medios.

Etiquetas
stats